En 2021, aumentaron 5% los feminicidios en México

Agosto es el mes con más víctimas reconocidas de feminicidio de este año, con 19 víctimas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



En México en lo que va del 2021 van 842 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento del 4.86 por ciento, frente a los 803 feminicidios que hubo el mismo periodo de enero a octubre de 2020, lo que representa un incremento del cinco por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, una disminución interanual de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2020, el acumulado es aún mayor que el del mismo periodo de un año atrás.

Agosto es el mes con más víctimas reconocidas de feminicidio de este año, con 19 víctimas. En promedio, tres mujeres al día son asesinadas debido a género, de acuerdo con el último corte de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También suben las violaciones

Mientras que el delito por violación también ha crecido 28.2 por ciento en los primeros 10 meses del año. De enero a octubre se han abierto 17 mil 784 carpetas de investigación por este delito en dos modalidades, en contraste con las 13 mil 867 que se registraron en el mismo periodo del año 2020.

Las carpetas de investigación abiertas por violación simple suman 12 mil 842, y las de violación equiparada ascienden a cuatro mil 942 en los primeros 10 meses de este año.

En promedio, se abrieron 42 indagatorias por violaciones simples y 16 por violación equiparada al día, entre enero y octubre de 2021.

Las cifras se presentaron en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa matutina (del lunes) del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno seguirá “trabajando en coordinación con las autoridades estatales para bajar ese delito”.

 

Te puede interesar: Ciudades seguras son posibles si sociedad y gobiernos trabajan de la mano

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.