Últimas noticias:

Iglesia Católica había advertido sobre violencia en Guerrero

La Arquidiócesis Primada de México afirmó que Guerrero es un foco encendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver, “es el reflejo del peligro latente de vivir en un país como México con graves problemas internos de gobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, donde nadie puede decirse estar a salvo”.


Debe cesar violencia


Recordó que desde diciembre de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el “Informe Especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el Estado de Guerrero”, a través del cual se alertó sobre la bomba de tiempo, el rezago social y la pobreza del botín llamado Guerrero, entidad abandonada a su suerte, víctima de políticos y del crimen organizado.

Agregó que la CNDH dio cuenta de la conformación de autodefensas en las siete regiones de la entidad contra las estrategias ineficaces e irresponsabilidad gubernamental, obligando a civiles a tomar las armas para defenderse legítimamente ante el vacío de poder.

“Un año después, las evidencias fueron echadas en saco roto. La progresiva descomposición de Guerrero, estado pobre, hambriento y rezagado, indica la condición fallida que las autoridades negaron en reconocer”, aseveró la institución de la Iglesia Católica.

“Regida por un antiguo priista y perredista por conveniencia, la entidad de Ángel Aguirre Rivero se sumó a la espiral de muerte que tuvo su máximo en el hallazgo de las fosas de Iguala (pasado 26 de septiembre), donde fueron sacrificadas 28 personas”, abundó.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México rememoró que en junio de 2013, los Obispos de la Provincia de Acapulco denunciaron las diversas clases de violencia “desde la que se mantiene oculta en las familias hasta las más visibles y crueles como la generada por el crimen organizado”, apelando a los fieles a trabajar por el bien construyendo las “ciudadanías por la paz”.

Sin embargo, dijo, la marginación e inseguridad están enquistadas y los desastres naturales de septiembre de 2013 exhibieron la incompetencia de Aguirre, cosa que quiso tapar cuando avivó el fuego de la violencia, al promover las criminales reformas al Código Penal del Estado de Guerrero y de la Ley Número 1212 de Salud del Estado para asesinar a niños indefensos en el seno materno, iniciativa que, por las presiones de la sociedad civil, fue puesta en el archivo legislativo, evidencia del desdén legal por la vida y seguridad del pueblo guerrerense.

Advirtió que ni siquiera los hombres promotores de la paz y justicia están a salvo de la espiral de inseguridad que se vive en Guerrero, pues muestra de ello fue la tortura y asesinato perpetrados contra el padre José Ascensión Acuña Osorio, de la diócesis de Ciudad Altamirano, “cuyo caso hace que se empiece a considerar este sexenio como uno de los más riesgosos para ejercer el ministerio sacerdotal”. 

No obstante, aclaró que los Obispos de la Provincia de Acapulco apelan a la cordura para construir caminos de paz. “En un reciente mensaje por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los Pastores animan a no perder la esperanza y llaman a todas las autoridades a manifestar el gran amor al pueblo que se les ha confiado, cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

El cumplimiento de la ley es el inicio de la justicia, lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, la impunidad es la madre de toda violencia e injusticia, no habrá paz y concordia en México si no se empieza por hacer que los culpables de todos estos horrores paguen por sus crímenes. No es búsqueda de venganza, sino sed de justicia, concluyó el mensaje de la Arquidiócesis Primada de México.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar