Últimas noticias:

INEGI registra más homicidios que el CNSP

El gobierno federal afirmó que en los últimos dos años ha disminuido en 16 por ciento el índice de homicidios dolosos en México, con base en información del INEGI y no del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob.


Se contradice el propio gobierno


Tras encabezar el martes la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en la ciudad de Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó como base las estadísticas dadas a conocer la semana pasada por el INEGI y no los registros oficiales del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), dependiente de la dependencia que encabeza.

Ambas estadísticas difieren en alrededor de 15 puntos porcentuales en sus totales por año, siendo, de hecho, más altos los registros de homicidios del INEGI.

De esta manera, Osorio Chong detalló que en 2011 se registraron 27 mil 213 asesinatos, en 2012 fueron 25 mil 957 y en 2013 la cifra fue de 22 mil 732.

Tales cifras difieren con las reportadas por el CNSP, institución gubernamental que en 2011 reporta 22 mil 852 homicidios; en 2012 la cifra es de 21 mil 736 y en 2013 el registro es de 18 mil 388.

Osorio Chong mencionó que si en el mes de julio se compara la información que el gobierno federal tiene sobre el número de homicidios, “quiero decirles que es aún más baja”, lo que refleja, enfatizó, que se avanza en este asunto. De acuerdo a la estadística del CNSP, del 1 de enero al 17 de julio de este año se tiene un reporte de 8 mil 101 homicidios dolosos en todo el país.

Es importante señalar que el informe estadístico de homicidios culposos del Consejo Nacional de Seguridad Pública se refiere a las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público de cada entidad federativa.

En tanto, las cifras difundidas por el INEGI se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar