Últimas noticias:

Delincuencia, parte de la vida diaria en Veracruz

Pese a que el Gobierno del Estado de Veracruz afirma que la entidad registra una disminución del índice de delitos, la percepción ciudadana no observa ningún cambio favorable en este sentido.



De un lado, Alberto Silva Ramos, vocero del gobierno estatal de Veracruz, presentó un informe de los más recientes resultados de “operativos y acciones de inteligencia”, que aseguran que, con los blindajes de seguridad establecidos en el norte, centro y sur de la entidad, en tan sólo dos semanas se ha capturado a 46 criminales, desde secuestradores y homicidas, hasta pederastas.

“A partir de acciones y operativos coordinados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) han desarticulado importantes células delincuenciales que operaban en el norte, centro y sur de la entidad”, refirió el portavoz.

Pero, por otra parte, la abogada Iris Pateyro, de Orizaba, Veracruz, toma con escepticismo el informe, y aseguró que la delincuencia sigue siendo parte de la cotidianidad del veracruzano. “No vemos ningún cambio, tan sólo los periódicos reportan a diario de uno a tres muertos relacionados con el crimen. A mi consideración, el gobierno estatal ha mentido, nadie cree en las palabras del gobernador ni del procurador; Veracruz no es un estado seguro, en lo absoluto”.

En entrevista con yonfluyo.com, la veracruzana dijo que abril fue un mes tormentoso para ella y su familia, ya que uno de sus seres cercanos fue secuestrado durante cinco días.

“La preocupación era mucha; pidieron cantidades estratosféricas y, afortunadamente, todo salió bien, nuestro familiar volvió a casa. Lo peor es que, luego de querer regresar a su vida cotidiana, a los primeros que se encontró en la calle, a mediodía y en el centro de la ciudad, fue a sus secuestradores, quienes cínicamente y con gran descaro le preguntaron que cómo iba. Este mal trago lamentablemente nos muestra el panorama inseguro que enfrentamos en el estado”, señaló.

Afirmó que la delincuencia es de alto impacto, ya que las extorsiones, secuestros y asesinatos están a la orden del día. “Hace algunos años la delincuencia estaba bien identificada, parecía que el crimen era ajeno al estado. En cambio, ahora se percibe una inseguridad mayor, ya que los criminales son locales”.

Reiteró que el gobierno estatal ha perdido credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía. “En las calles, quien comúnmente se ve patrullando es la Marina, no la policía local ni la estatal. Incluso, luego de ser secuestrado mi familiar, acudimos al gobierno del estado y nunca actuaron. Quien sí respondió fue el gobierno federal”.

La ciudadana agregó que en el estado de Veracruz se ha generado cierto miedo, ya que en ocasiones son los mismos vecinos quienes se ven vinculados al crimen. “El gobierno de Javier Duarte es una mentira, nos han tratado de engañar; lamentablemente el gobierno del estado oculta cifras y no da a conocer lo que realmente pasa en Veracruz, tanto en el norte, como en el sur. Actualmente el centro de la entidad es bastión de la delincuencia, luego de que las bandas criminales huyeran de los estados aledaños para operar desde este punto”.

Cabe mencionar que el pasado 29 de mayo entró en vigor el Operativo Blindaje Córdoba, y que, según el gobierno estatal, en sus primeros días se logró la captura de cuatro personas acusadas de cometer delitos de alto impacto, entre ellas tres que eran integrantes de una banda delincuencial dedicada al secuestro.

@yoinfluyo
@aledesmaso


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar