Últimas noticias:

¿Qué pasó con “Guerrero Seguro”?

Pese a que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha dado cierto “seguimiento” al Operativo Guerrero Seguro, la cifra de secuestros, asesinatos y demás actos violentos del crimen organizado, parece no disminuir.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan sólo en el primer trimestre del año, en el caso de homicidios dolosos, Guerrero encabeza el ranking nacional con 12.18 denuncias por cada 100 mil habitantes, después le siguen Morelos y Tamaulipas que también superaron a Michoacán, entidad que se ubica en quinto sitio nacional, con 5.96 denuncias.

Fuentes de Acapulco señalaron a yoinfluyo.com que meses antes de terminar el sexenio calderonista, la Marina y el Ejercito tuvieron fuerte presencia en Guerrero, así como cercanía y colaboración con la Policía Estatal y Municipal del estado.

“La ciudadanía se sentía más segura por el resguardo de dichas instituciones, además veíamos un buen trabajo respecto al desmantelamiento de bandas y captura de criminales. Lamentablemente, a pesar de que en los medios de comunicación no se difunde la situación real, seguimos viviendo secuestros y extorsiones, incluso muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios y huir de la zona, otros trabajan desde casa con tal de no exponerse al tan frecuente cobro de derecho de piso”, detallaron.

Indicaron que otro crimen común es el robo de camionetas y que suelen ser mujeres las víctimas principales. “Lo peor es que ya ni siquiera vemos al Ejercito o a la Marina en las calles; quien sí patrulla es la Policía Federal, pero son pocos los elementos que operan. Los guerrerenses sabemos que siguen habiendo ajustes de cuentas y siguen apareciendo muertos”.

Cabe destacar que, tan sólo este martes, en Chilpancingo se encontraron nueve cadáveres en cuatro fosas clandestinas. Al trasladarlos a sus instalaciones, el SEMEFO reportó que de los nueve cuerpos, uno se encontró en avanzado estado de putrefacción.

Aseguraron que la sociedad percibe un ambiente inseguro por la realidad que vive, “empresarios de todas la cámaras buscan crear un Observatorio para que éste arroje un resultado real de lo que sucede en la zona; actualmente en Taxco ya existe un modelo similar, pero éste está subsidiado por el gobierno y las cifras reportadas no son las reales, por ello la iniciativa privada pretende impulsar el propio”.

Reiteraron que el apoyo por parte de las autoridades no es el mismo que hace más de un año. “Aquí no confiamos en la autoridad municipal ni en la estatal; el trabajo que se hacía con la Marina y el Ejercito era totalmente distinto y favorecía más a la ciudadanía en general”.

Este año menos seguro que el anterior

Por otro lado, “America Chamber México” consideró que este año es menos seguro que el anterior al subir la percepción de inseguridad, y que la corrupción, impunidad y el fortalecimiento del crimen organizado son las tres razones por las que los empresarios consideran este 2014 menos seguro.

De acuerdo con la lista, los lugares que más preocupan a la iniciativa privada por el número de incidentes son: Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa, en Tamaulipas. En Nuevo León, los municipios de Apodaca y Monterrey; en el Estado de México, Ecatepec y Tlalnepantla. En el DF, la delegación Cuauhtémoc. En Michoacán, Morelia y Lázaro Cárdenas; Guadalajara por el lado de Jalisco; en Veracruz, Coatzacoalcos; y Acapulco, en Guerrero.

@aledesmaso
@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar