Últimas noticias:

En Edomex el crimen sigue siendo el pan de cada día

A pesar de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunciara este lunes que en el periodo del 1 de enero al 15 de mayo de este año los delitos de alto impacto en el Estado de México tuvieron una disminución de 14 por ciento, los mexiquenses no cambian su percepción sobre la seguridad de la entidad.

Así lo considera Marco Núñez, propietario de una abastecedora de carne de cerdo en Nezahualcóyotl, quien ha sido victima de asaltos, extorsiones e incluso un intento de secuestro.

“Hace siete años me dirigía a mi trabajo con mi cuñado, quien también era mi socio. Aún era de madrugada, cuando una camioneta nos paró, me bajaron del coche y, al momento de quererme subir al otro auto, solamente dijeron que no era yo a quien buscaban, sino a mi cuñado. Lamentablemente se lo llevaron. Lo peor es que, a pesar de haber pagado el rescate, dos meses después su cuerpo fue encontrado en calles de Neza.

El comerciante señala que éste no es el único caso de la zona comercial, ya que en una época se hizo común el delito. “Me he salvado de dos asaltos. A inicios de este año intentaron asaltarme tres motociclistas a mano armada. Yo iba al banco a depositar, y lo único que hice fue agacharme al escuchar la primera detonación; afortunadamente estaban cerca varios policías, quienes solamente ahuyentaron a los criminales”.

Mario Velázquez, quien reside en Naucalpan, consideró que la seguridad está peor ahora que antes, “sobre todo el tema de la extorsión, el cual se da más en la zona conurbada con el Distrito Federal; en cambio, al sur del estado y hacia los volcanes se reportan más secuestros”.

De acuerdo con la Décima Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, en cuanto a la extorsión, las entidades que aglutinaron el mayor registro de delitos en 2013 fueron el Estado de México y el DF, que contabilizaron mil 555 y 900 denuncias, respectivamente.

Cabe resaltar el hecho de que el Estado de México aumentó un 30 por ciento en el periodo, mientras que el DF registró un decremento del 13 por ciento.

Ya para 2014, la encuesta arrojó que una vez más el Estado de México fue la entidad con un mayor número de extorsiones registradas, seguido por Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, que sumados representan el 56 por ciento del total de las extorsiones en el país.

Cabe señalar que dicha encuesta es el segundo ejercicio demoscópico que se realiza durante la actual administración federal; y en esta ocasión, de forma paralela, se revisa la incidencia delictiva de 2013 comparándola con el año anterior y, en paralelo, se analiza su tendencia en los primeros meses de 2014, a fin de analizar la evolución y tendencia de los delitos que más impacto tienen en la sociedad.

Velázquez comentó que, comparado con meses anteriores, los patrullajes por parte de elementos policiacos son más notorios en municipios como Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan; sin embargo, dijo, mientras la sociedad civil no denuncie y las autoridades no garanticen efectividad a las denuncias, de nada servirá que tantos elementos anden por las calles. “Lo peor y más triste, es que muchas víctimas no se animan ni siquiera a denunciar por temor a represalias y corrupción por parte de las misma autoridad”.

Es preciso decir que, desde el 31 de marzo, por petición de Eruviel Ávila, el gobierno federal reforzó su presencia en territorio mexiquense. Se anunció que se duplicaría la presencia de fuerzas federales, además de aumentar su despliegue coordinado con las policías locales.

Pero a diferencia de Michoacán, no se nombró un comisionado especial ni se han anunciado recursos económicos adicionales para apoyar su labor contra la inseguridad.

Por su lado, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, indicó que de los 2 mil 500 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se destinaron al Estado de México 139 millones para la recuperación y rehabilitación de espacios públicos.

Precisó que 53 millones de pesos se invirtieron en Ecatepec, 38 millones en Nezahualcóyotl y a la capital mexiquense se destinaron 32 millones de pesos y, de acuerdo con el Pronapred, el 30 por ciento de esos recursos se destinan a infraestructura, tanto en espacios públicos como en corredores para transporte seguro, alumbrado y otras acciones.

@aledesmaso

@yoinfluyo

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar