Últimas noticias:

Nuevo León, en “calma chicha”

No son pocos los jefes criminales que se refugian en el estado “seguro” de Nuevo León, así lo cree Joaquín Calleja Ibarra, presidente de la Fundación Pongamos Ejemplo A.C., quien asegura que Monterrey y demás ciudades de la entidad siguen reportando actos criminales.

Entrevistado por yoinfluyo.com, el también empresario subrayó que es cierto que existe cierta tranquilidad en el estado, pero el problema de la inseguridad persiste.

“Nuevo León es gobernado por el priista Rodrigo Medina de la Cruz, quien hace unos meses proclamó el triunfo de las fuerzas del orden; sin embargo, se ha dicho que ha pactado con medios de comunicación, para que éstos no difundan la actividad criminal. Del mismo modo, ha maquillado las cifras de asesinatos, con el fin de cambiar la percepción de la ciudadanía; su objetivo es posicionar a ‘su gente' para la próxima gubernatura, en este caso, Federico Vega, secretario de Desarrollo Socia del estado, por quien apuesta”.

El líder regiomontano aseguró que sigue habiendo muertos y lucha de poder entre los cárteles. “Los crímenes quizá no se difundan por televisión, radio o periódico; pero Internet y las redes sociales, más que nada, son los medios que dan a conocer la situación; se vive una ‘calma chicha’ y la alerta sigue. La lucha entre ‘Los Zetas’ y El Cártel del Golfo’ aún sigue”.

Cabe señalar que el pasado 15 de mayo, en Monterrey, Nuevo León, fue capturado el presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Fernando Martínez Magaña, mejor conocido como el  “Z16”, quien, a sus 42 años, era uno de los 12 objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas que arrancó el gobierno federal el 13 de mayo.

Por su lado, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, anunció que en otro operativo realizado en San Pedro Garza García, fue capturado Ernesto Villegas Ángulo, presunto operador financiero del “Z16”.

Mientras que en otra movilización en el estado aledaño de Tamaulipas, elementos federales decomisaron 500 kilos de mariguana, 100 cargadores de diferentes calibres, cartuchos útiles y granadas.

Al respecto, Calleja Ibarra destacó que la sociedad regiomontana no deja de estar preocupada; sin embargo, ha sabido actuar frente a la situación. “Es una sociedad muy resistente, ha salido adelante en diversas situaciones criticas y hoy en día, a pesar de que el crimen organizado continúa, la actividad en cuestión de trabajo se ha normalizado”.

Referente al número importante de empresarios que desde 2011 huyó a Estados Unidos por la situación en Nuevo León, el empresario comentó que la mayor parte ya regresó al estado. “Fue un fenómeno dado por el alto grado de inseguridad; sin embargo, la economía no se vio afectada, puesto que nunca se dejó de producir. Eso sí, se ha invertido más en seguridad privada y equipo de blindaje”, precisó.

Calleja Ibarra llama también la atención sobre otro fenómeno: el de que “muchos jóvenes, ex miembros de cárteles, han conformado pandillas que se dedican al cobro de derecho de piso y al robo. Es ahí donde las autoridades también deben poner el ojo, si realmente quieren acabar con este cáncer”.

Finalmente, reiteró que el estado está tranquilo, aunque, en realidad, se vive una “calma chicha”. “Fuera de peligro no estamos; por eso, las medidas de precaución siguen”, concluyó.

@aledesmaso
@yoinfluyo

aledesmaso@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar