Últimas noticias:

Michoacán, entre guardias rurales y políticos detenidos

Luego de lograrse “exitosamente” el proceso de desarme, registro y movilización de los grupos de autodefensas en Michoacán, el coordinador general de las también llamada guardias comunitarias, Alberto Gutiérrez, afirmó que todo está listo para poner en marcha a las guardias rurales, las cuales dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que coadyuvarán con la Fuerza Rural Estatal.

También conocido como el “Comandante Cinco”, el coordinador del grupo de defensa detalló que los guardias rurales, a diferencia de la Fuerza Rural, no tendrán un sueldo, pero se coordinarán para realizar acciones de seguridad.

"Habrá una diferencia de corporaciones; yo dependeré directamente de la Sedena, donde ya me di de alta. Tendremos uniformes y armas", explicó Gutiérrez.

Precisó a la agencia Quadratin que las guardias rurales operarán lo antes posible y que este viernes 16 de mayo un total de 100 elemento se sumarán al nuevo cuerpo policiaco.

El “Comandante Cinco” indicó que para integrarse a la guardia rural de Tepalcatepec, la Sedena pidió documentación diversa, además de que se cotejaron los antecedentes de quienes formarán parte de esta nueva corporación, con la finalidad de evitar que se integren delincuentes.

Respecto a la nueva Fuerza Rural que operará en Coalcomán, aseguró que van muy avanzados y que reciben capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el objetivo de que operen cuanto antes.

El coordinador autodefensa aseguró que la zona de Tierra Caliente se encuentra estable, ya que no se han reportado hechos de violencia.

Por otra parte, la noche de este jueves, el Juzgado Cuarto del Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión al presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Cruz Valencia, quien actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, fue acusado de tener relación con el cártel de ''Los Caballeros Templarios''.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el alcalde michoacano todavía hasta este jueves se negó a declarar ante el juez encargado de su caso.

El CJF indicó que Cruz Valencia se encuentra recluido en una prisión de Tepic, por lo que la diligencia ante el juez encargado del caso, ubicado en el Estado de México, se llevó a cabo a través de videoconferencia.

“La autoridad ministerial federal lo vincula al grupo delictivo denominado Los Caballeros templarios”, refirió el CJF al edil, quien es acusado de delincuencia organizada con fines de narcotráfico.

Cabe señalar que este caso se suma a los de otros políticos de Michoacán detenidos en las últimas semanas por presuntos nexos con esa organización criminal, que en los últimos años ha controlado la mayor parte del estado. Entre ellos está el ex gobernador interino del estado Jesús Reyna, y los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Apatzingán, Uriel Chávez.

@yoinfluyo
@aledesmaso

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar