Últimas noticias:

Alcalde de Aguililla se reserva su derecho a declarar

Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, se reservó su derecho a declarar en el desahogo de la declaración preparatoria que se le sigue por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dio a conocer que la diligencia se llevó a cabo mediante el sistema de video conferencia, toda vez que el indiciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 "Noroeste" en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentara la orden de aprehensión librada por este órgano jurisdiccional.

En virtud de que el presunto responsable no solicitó la duplicidad del término constitucional, su situación jurídica será definida por la autoridad jurisdiccional a más tardar a las 4:30 horas del próximo sábado (17 de mayo).

La autoridad ministerial federal vincula al alcalde con el grupo delictivo denominado “Los caballeros templarios”.

Gobernó a distancia 11 meses

En los últimos 11 meses, Jesús Cruz gobernó a distancia, debido a que fue presionado por los grupos de autodefensas para abandonar el cargo de alcalde y marcharse de Aguililla, bajo el argumento de tener ligas con los Templarios.

Apenas el pasado lunes, Jesús Cruz intentó regresar a la presidencia municipal, pero un grupo de ciudadanos se lo impidió y hubo intentos de agredirlo, razón por la cual tuvo que ser rescatado por la policía federal ante un inminente linchamiento.

Un día después, fuerzas federales lo detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la PGR de la ciudad de Morelia, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y tener vínculos con el grupo delictivo de los “caballeros templarios”. Luego de ser fichado por la SEIDO, Cruz Valencia fue trasladado al Cereso 4, de Tepic, Nayarit.

El edil no estaba al frente del municipio desde junio del año pasado. Incluso, el pasado 20 de enero el cabildo solicitó formalmente su destitución, debido a que había abandonado el cargo sin motivo justificado.

En el último mes, la PGR ha detenido a alcaldes de Michoacán por sus presuntos nexos con el crimen organizado: el de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; el de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; y el de Aguililla, Jesús Cruz Valencia.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar