Últimas noticias:

Formal prisión a Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Jesús Garduño Pastén, dictó este martes auto de formal prisión en contra de José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, derivada de sus posibles nexos con la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios”.

El ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino de  Michoacán se encuentra recluido desde la noche del miércoles 7 de mayo en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y ante la gravedad de los delitos que se le imputan no tiene derecho a libertad bajo fianza.

Como se recordará, la tarde del pasado viernes 4 de abril la PGR detuvo, en cumplimiento de una orden de localización y presentación, al político michoacano de extracción priista, tras una investigación que lo ligaba al grupo delictivo, razón por la cual solicitó su arraigo por 40 días, mismo que fue concedido por el juez. Al siguiente día, el gobernador Fausto Vallejo lo separó del cargo de secretario de Gobierno.

Reyna fue acusado de reunirse dos veces con líderes “templarios” en Tumbiscatío, en 2011, según un informe del entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández. De acuerdo al documento, en las reuniones estuvieron presentes los líderes “templarios” Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez, La Tuta.

Quien también se sumó a las acusaciones contra el político fue el doctor José Manuel Mireles, líder de los autodefensas, quien en 2013 acusó a Reyna de pertenecer a “Los Caballeros Templarios”.

Los señalamientos obligaron al entonces funcionario estatal a publicar, el 25 de noviembre del año pasado, un desplegado en diarios de la entidad en el que negó las acusaciones que lo vinculaban con algún grupo del crimen organizado. “Aseguro categóricamente que no he hecho, no hago y no haré pacto ni compromiso alguno con ninguna organización delincuencial ni con alguno de sus miembros”.

Reyna García nació el 22 de febrero de 1952 en Huetamo, Michoacán, estudió derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su carrera política la inició cuando tenía 22 años. Ocupó por cuatro años (1974 a 1978) el cargo de secretario particular del gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo.

Su siguiente salto fue a la Procuraduría General de Justicia del Estado como subprocurador y tiempo después como procurador. También tuvo cargos en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). En 1994 fue secretario general de Gobierno.

Reyna García fue dos veces diputado federal por el PRI: la primera ocasión fue en el 2000 por el 11 distrito electoral federal de Michoacán a la 58 Legislatura. (Al mismo tiempo era presidente estatal del PRI). En 2006 se desempeñó por segunda ocasión como diputado plurinominal de la 60 Legislatura. En 2007 se registró como candidato del PRI para el gobierno de Michoacán, pero perdió ante el perredista Leonel Godoy Rangel.

Cuando el PRI retomó el poder en esa entidad al frente del gobernador Fausto Vallejo, éste lo nombró secretario general.

En abril del año pasado fue nombrado gobernador interino de Michoacán, debido a que Vallejo pidió licencia por un periodo de 90 días para atender sus problemas de salud. El 23 de octubre de 2013 el Congreso estatal oficializó la reincorporación de Vallejo como gobernador, por lo que Reyna retomó el cargo de secretario general de Gobierno, del cual fue separado el pasado 5 de abril.

@yoinfluyo

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar