Últimas noticias:

Nueva controversia entre Corral y Poder Judicial

El gobierno de Chihuahua recibió este viernes la orden de un tribunal colegiado en materia penal de entregar a un juez federal a Alejandro Gutiérrez, así como a otros personajes acusados del presunto desvío de recursos por 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte, por lo que el mandatario Javier Corral, señaló que la maniobra legal se dio con el fin de evitar que Chihuahua siga con sus averiguaciones.



El actual gobernador de la entidad, Javier Corral, manifestó su inconformidad con la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito asentado en la Ciudad de México, que resolvió otorgar la competencia del asunto a un juez federal con sede en la capital del país.

El Tribunal Colegiado resolvió que “determinando que los hechos a través de los cuales se desviaron 250 millones de pesos a través de contrataciones de servicios simulados con la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua y empresas facturadoras, constituyen un delito de peculado de naturaleza federal, en el que la Federación es la parte afectada y no el estado de Chihuahua”.

En un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Javier Corral subrayó la rapidez con la que se resolvió el asunto ya que el mismo día se listo, se discutió y resolvió, ya que normalmente se llevaría, entre seis meses y un año darle trámite.

Por lo anterior, considera que el hecho pretende garantizar la impunidad para Gutiérrez y definió lo ocurrido como un ejemplo de sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo Federal. Además, convocó a los chihuahuenses a una sesión informativa para el próximo domingo 15 de abril, en la plaza del Ángel en la capital del estado.

Por su parte el Poder Judicial, respondió a las expresiones del gobernador, mediante un comunicado afirmando que dicho es autónomo e independiente y que los órganos jurisdiccionales “no dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos” y que “tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”.

El comunicado subrayó “quienes integran el Poder Judicial de la Federación tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar