Últimas noticias:

Cae presunto autor intelectual de la periodista Miroslava Breach

Fue detenido en Juan Carlos Moreno Ochoa, el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien se especializaba en investigar acciones de grupos de narcotráfico así como los posibles vínculos de estos con actores políticos.


captura en Chihuahua


Moreno Ochoa, alias El Larry o El WA, fue detenido en Etchojoa, Sonora, por personal de la Policía Federal, y se le identifica como líder de “Los Salazar”, grupo que opera en la Sierra de Chihuahua, que incluye Chínipa, lugar de origen de Breach Velducea, aunque también con influencia en algunos municipios de Sonora.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró en entrevista con La Jornada, diario en el que colaboraba Mirolava Breach, como corresponsal, que la investigación no se cierra, ya que faltarían por capturar a involucrados en el crimen.

Además, señaló que en su opinión el móvil del asesinato fue claramente su labor profesional, y aseveró que la captura es de una gran importancia por haber instrumentado y planeado la realización de los hechos.

Corral indicó que desde el 15 de mayo tenía ya muy avanzada la investigación pero que no habían solicitado las órdenes de aprehensión respectivas, hasta en tanto tuviera certeza de que el Gobierno Federal colaboraría en las pesquisas, lo que el gobernador pudo confirmar en un dialogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convirtiéndose en un trabajo conjunto de las autoridades locales y estatales.

La detención

El WA o El Larry, se encontraba en una fiesta navideña en un hotel junto a su familia, con una escolta de solo dos personas, por lo que al percatarse de la presencia del personal de la policía federal, intentó escapar saltando desde un primer piso, no obstante se concretó su captura.

Por su parte, el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, señaló que han identificado a Moreno Ochoa como el “principal responsable” del crimen, y en vista de que el área de influencia del grupo Los Salazar, que opera para el Cártel de Sinaloa, misma que permite movilizarse entre Chihuahua y Sonora, su aprehensión implicó “mucha complejidad” pero la colaboración local y federal, permitió su detención.

La Fiscalía de Estado, tras revisar 200 horas de video, identificó a tres personas implicadas en el homicidio de Miroslava Breach; Moreno Ochoa, recién detenido así como Ramón Zavala, a quien reclutó en Sonora, a la postre autor material y que fue encontrado hace días asesinado, además de un tercer implicado, conductor del auto en que escapó Zavala.

Con información de La Jornada.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar