Últimas noticias:

2017 el año más violento en 21 años

El 2017 se perfila para ser el más violento en 21 años, en el que se han incrementado 8 de cada 10 delitos como resultado políticas públicas en materia de seguridad han fracasado, y no hay nada que indique que la situación va a mejorar, aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano.


Aumentan violencia


De cara a las elecciones del 2018 aseguró que México se encuentra en la peor crisis de seguridad que este país recuerde, y señaló que hoy se carece de postura tanto de las autoridades como de los candidatos en los temas de seguridad, y subrayó que las políticas actuales están fracasando, pero también es preocupante las ocurrencias y falta de entendimiento que hay en este rubro.

Rivas Rodríguez indicó que admitir que las acciones de seguridad no están funcionando debería implicar un cambio, sin embargo, señaló que este no se está dando. Destacó que de mucho tiempo atrás esta organización ya había advertido del crecimiento de los delitos, pero la única respuesta que recibieron por parte de las autoridades fue llamarlos estruendosos.

“¿Cómo puede una autoridad vivir y decirse satisfecha o incluso sentirse ofendida por el reclamo de la sociedad cuando tenemos más de 24 mil muertos por homicidio doloso este año?”, cuestionó.

Frente al incremento de la violencia en todas sus modalidades y en todo el país, el director del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que este organismo lo que exige es “una política de seguridad y justicia que funcionen, y si eventualmente la autoridad dice que no puede o tiene un control limitado de acción y no puede aportarle al país, pues que renuncie, pero ni renuncian ni hacen nada”, aseguró.

Mencionó que en octubre de 2017 se presentaron 2 mil 371 carpetas de homicidio doloso, delito del cual se registraron 2 mil 764 víctimas, lo que representa una víctima cada 16 minutos y 9 segundos a nivel nacional, un máximo histórico.

Asimismo, en menos de 2 minutos se registró un robo con violencia, lo que representa el nivel más elevado desde 1999 que se tienen registrados en 22 mil 518 carpetas de investigación. En lo que respecta al robo de vehículos este año supero al registro de 2013 el cual había sido el año cuando más delitos de este tipo se cometieron, según las estadísticas cada 2 minutos con 40 segundos se presenta un robo de vehículo en el país. Por lo que concierne al robo de negocios, este también fue el segundo mes más alto desde 1997, registrándose actualmente cada 5 minutos con 18 segundos un robo a nivel nacional.

Rivas Rodríguez indicó que los niveles de impunidad en el país son los que permitan que tengamos estos niveles de violencia, además dijo que actualmente la delincuencia organizada sigue siendo un actor fundamental de la violencia en el país, pues a pesar de que reconoció que efectivamente en los últimos 10 años se han detenido a capos las organizaciones criminales no se han debilitado debido a que no se desarma su estructura financiera, además de que se carece de una fortaleza de capacidades institucionales locales ni se tiene la rectoría del sistema penitenciario, lo que ha permitido que se desdoblen en bandas de delincuentes del fuero común, es decir de los delitos que más afectan a los ciudadanos.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar