Últimas noticias:

México quinto lugar en trata de personas

México es el quinto país a nivel mundial que padece la trata de personas, dio a conocer Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, ante lo cual aseguró que no es suficiente con la modificación del marco normativo, sino que es indispensable cambiar la cultura, considerar como prioridad el combate a este delito en las políticas públicas además de colaborar con otros países al respecto.


Reunión hemisférica


Al inaugurar la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, advirtió que cada vez existen métodos más sofisticados a nivel internacional para llevar a cabo este delito, ante lo cual indicó que las instituciones de seguridad deben transformarse, estrechar vínculos y coordinarse, y subrayó que "sin coordinación es imposible avanzar en la reducción de este delito".

Por otra parte, Todd Christiansen, jefe de oficina del Programa en Seguridad y Justicia de la Iniciativa Mérida, aseguró que el crimen trasnacional gana 2 billones de dólares anuales los cuales son generados por el tráfico de narcóticos, el tráfico de armas, la falsificación de dinero, la piratería entre otras actividades ilícitas.

Indicó que “la trata de personas es un delito que cruza fronteras que hace presa a los miembros más honorables de nuestra sociedad”.

En su turno, Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, indicó que para entender el reto que enfrentamos es muy importante que autoridades y sociedad hagamos conciencia de la naturaleza y dinámica de este fenómeno analizándolo desde una perspectiva integradora.

Indicó que de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su último informe global que es el de 2016 señala que de las 40 millones de víctimas de este delito, en cualquiera de sus vertientes, el 51 por ciento son mujeres y de este el 28 por ciento son menores de edad.

Añadió que la trata de personas es el tercer delito más redituable para el crimen trasnacional solo atrás del tráfico de armas y droga. Observó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este delito genera ganancias anuales superiores a 150 mil millones de dólares, lo que significa 44 veces los recursos que requiere la UNICEF para la implementación de acciones humanitarias destinadas a la atención de 81 millones de niños en situación de pobreza en 48 países.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar