Últimas noticias:

Los accidentes viales pueden disminuir

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemorará el próximo domingo y es un instrumento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha para crear conciencia sobre la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades, usuarios de vehículos y peatones para prevenir accidentes, además de que los gobiernos del mundo deben trabajar en políticas públicas efectivas que permitan tener infraestructura y reglamentos de tránsito adecuados.


Viales accidentes


Al mismo tiempo de perderse vidas y dejar lesionadas de por vida a muchas personas, se generan pérdidas económicas importantes. La ONU así como diversas instituciones han hecho hincapié en la importancia de prevenir los accidentes viales observando diversas normas de seguridad.

“Objetivo Cero” es un programa creado por la Fundación MAPFRE diseñado para crear conciencia entre la población internacional respecto a cómo prevenir accidentes de tráfico, centrándose en los factores habitualmente implicados en ellos: consumo de alcohol y drogas, velocidad, la falta de uso del casco y distractores.

Los mensajes de prevención que promueve esta fundación están dirigidos a peatones, ciclistas y conductores, quienes conviven en un universo vial en el que cualquier descuido, omisión del reglamento o uso inadecuado de los sistemas de seguridad requerido, puede traer consecuencias graves.

La Asamblea General de la ONU proclamó el período 2011–2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

En México, diversas organizaciones civiles conformaron en agosto de este año la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV) con la intención de colaborar con las autoridades en que se aceleren los esfuerzos nacionales para la promoción y el desarrollo de una agenda amplia e incluyente en materia de seguridad vial. 

Al presentar esta iniciativa, los integrantes de esta alianza aseguraron que la sociedad civil organizada, la academia y la iniciativa privada ven con preocupación que "México es uno de los países con mayor rezago en cuanto al cumplimiento de los compromisos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como del Plan Global para la Seguridad Vial, ambos de las Naciones Unidas y firmados por México".

La ANSV es conformada por más de 70 organizaciones, empresas privadas y colectivos de la sociedad civil, pidió a las autoridades la publicación de una Ley Nacional de Seguridad Vial que sea considerada como máxima prioridad, sea integral cuanto a considerar la infraestructura, los vehículos y reglamentos.

Entre sus propuestas se pide la creación de una agencia nacional de seguridad vial, prevea la homologación de los sistemas de información en materia de seguridad vial que permitan la recolección de datos y la generación de información estandarizada, para diseñar intervenciones y evaluar el impacto de las políticas en la materia. 

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar