Últimas noticias:

Promulga EPN Ley de Desaparición Forzada, en privado

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en un evento privado realizado al filo de las 11 de la mañana en la residencia oficial de Los Pinos.


Promulga ley de desaparición


Esta ley fue aprobada apenas el 12 de octubre del presente año, después de ser analizada y discutida durante más de dos años, y desde ese momento organizaciones civiles pidieron al Jefe del Ejecutivo que la promulgara lo antes posible a fin de que los recursos para realizar labores al respecto fuesen considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, lo cual ya no sucedió debido a que éste fue aprobado la semana pasada.

En la ceremonia, asistieron funcionarios federales, integrantes de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales en materia de defensa a los Derechos Humanos y familiares de víctimas de este delito.

La nueva ley establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hasta 2015 se tenía un registro de 26 mil 898 personas o no localizadas; sin embargo este dato no es preciso al carecerse de un marco jurídico adecuado que investigue, sancione y repare este crimen los procedimientos cambian y las cifras no coinciden, lo cual se espera cambie a partir de la entrada en vigor de esta nueva ley.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar