Últimas noticias:

Sociedad civil hace bullying a instituciones de seguridad.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó que en materia de seguridad “a veces se escuchan más las voces que viene de la sociedad civil que condenan…, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”. En el marco del 6º Foro Nacional Sumemos Causas “por la seguridad, ciudadanos + policías”, el Jefe del Ejecutivo señaló que se desea una actuación eficaz de las instituciones a las que cada día se les pretende desmoronar, particularmente a los integrantes de las corporaciones policiales.


Confrontan visiones en foro de Seguridad


Al clausurar el foro organizados por Causa en Común, subrayó que los policías no tienen el suficiente reconocimiento a su labor, que son señalados cuando no realizan adecuadamente su trabajo, pero en cambio no se les toma en cuenta si lo lleva a cabo con profesionalismo.

Previamente tomó la palabra María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común y en su discurso señaló que actualmente los homicidios dolosos llegan 2 mil 300 al mes, y recordó que la meta gubernamental era de 12.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes pero de acuerdo a la tendencia que presentan las actuales cifras, esta administración terminaría con 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Morera remarcó que “esta masacre sí la consideramos de proporciones bélicas”, e indicó que los delitos violentos ya se hicieron parte de la vida de los ciudadanos, “la violencia que vivimos ya no es regional ni temporal, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla, ni mucho menos revertirla”. 

Recalcó que es intolerable que “los responsables políticos de este desastre sólo sumen pretextos” culpando a sus antecesores, culpándose entre ellos o al nuevo sistema de justicia, no obstante dijo que en Causa en Común están convencidos de que los policías merecen atención “y sin embargo gobiernos y sociedad no les han dado la prioridad que merecen, si queremos que nos cuiden, comencemos por cuidarlos” señaló.

María Elena Morera subrayó que “no es política ni éticamente admisible, que los gobiernos y los partidos políticos secuestren el tema de seguridad y justicia como parte de sus juegos electorales” y llamó la atención que desde oscuros rincones de ciertos gobiernos, ante su incapacidad contra el crimen, se vuelcan contra periodistas o activistas.

Sin embargo, también destacó que a pesar de todo no se comienza de cero, y elogió el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, entre otras instituciones de seguridad.

Por su parte, el presidente Peña Nieto enfatizó que durante su administración nunca que faltado a dicho foro y que el gobierno que encabeza por ser democrático, está abierto a la crítica.

No obstante, discrepó de la visión de Morera, al insistir que la violencia no se encuentra en todo el país, pero sí en diversas zonas, y señaló que el gobierno se ha sumando a diferentes iniciativas provenientes de la sociedad civil y destacó que se realizó en esta administración, la mayor inversión para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Coincidió en que le tema de la seguridad debe seguir siendo un tema de la mas alta prioridad para el gobierno y para la sociedad. Señaló que en los tres primeros años de su gobierno se obtuvieren buenos resultados contra la delincuencia, pero en 2106 y 2017 esta repuntó. 

“Creo que encarar este reto nos obliga a actuar con corresponsabilidad, esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que viene de la sociedad civil que condenan…. que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, señaló el presidente Peña.

Indicó que se escuchan las voces que critican los “esfuerzos vanos” de las autoridades, pero pocas veces se reconocen las buenas actuaciones de las policías y señaló que pereciera que estamos conminando a las fuerzas de seguridad “a que la inacción sea la mejor formado actuar”.

Además, llamó la atención sobre la falta de aprobación de Ley de Seguridad Interior así como de la falta de implementación del mando único policial que se propuso varios años atrás, e indicó que en algunos municipios hay policías cuyo salario es de no más de 5 mil pesos. Por otra parte hizo un llamado a la sociedad civil en el sentido de que así como se pide también hay que dar y manifestó su esperanza de que su administración termine, con la ayuda de la sociedad, con “buenos números”.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar