Últimas noticias:

Urge detener la posesión de armas de fuego

De enero a septiembre de este año se tiene registro de 13 mil 513 ejecuciones por parte del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con este registro 2017 se convierte en el peor en materia de inseguridad en la historia moderna del país, aseguró Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.


Crece inseguridad


Indicó que entre enero y septiembre de 2017 se reportaron 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, con 22 mil víctimas, esto es 23 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo que respecta a la extorsión y el robo de auto, estos delitos presentaron un aumento de 16 por ciento; en tanto las lesiones dolosas subieron 14 por ciento; el secuestro 9 por ciento y el robo a casa habitación se incrementaron 3 por ciento.

Por otra parte, este día también en conferencia de prensa, Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), afirmó que en el país se está viviendo una crisis por el crecimiento de los delitos, muchos de ellos cometidos con armas de fuego por lo que hizo un llamado urgente a crear políticas públicas para vigilar y prevenir el acceso y distribución de las mismas.

Aseguró que en materia de control de armas de fuego, hoy en día se carecen de políticas públicas, por lo que insistió en la necesidad de que la sociedad civil y las autoridades trabajen en conjunto para elaborar las mismas, ya que son un riesgo latente para la vida de la población.

Rivas Rodríguez dijo que en México no se fabrican armas de fuego, por lo que estas entran al país por las fronteras, ya sea a través de las vías terrestres o aéreas, principalmente, además de que no llegan completas sino por partes para después ser armadas, por lo que cuestionó el control en las aduanas, además de que observó que debe existir una red de distribución en el territorio nacional que se mueve de manera libre e impune.

Ante esta grave realidad reiteró el apremio que existe para que se elaboren políticas públicas para combatir de manera efectiva la entrada, movilidad y comercialización de las distintas armas de fuego, que hoy por hoy son un riesgo para la vida de las personas y son parte fundamental para que los delitos se lleven a cabo.

 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar