Últimas noticias:

En deuda con víctimas de desapariciones forzadas

Al demandar saldar la deuda que como país tenemos con las víctimas de desapariciones el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, al tiempo que pidió al gobierno federal quitar el candado existente y que evita que los particulares puedan dirigirse directamente al Comité de Desapariciones de Naciones Unidas para plantear sus casos.


Deuda con víctimas


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que los casos que se deben investigar y aclarar se cuentan por miles y aún no se puede determinar cuántos corresponden a desapariciones forzadas, por lo cual demandó la atención prioritaria del Estado para que en cada uno se llegue a la verdad, mediante una investigación exhaustiva y pertinente, que localice a las personas desaparecidas e identifique a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho.

González Pérez consideró inaceptable “presentarnos como una sociedad efectivamente sustentada en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos mientras no se dé debida respuesta y se atienda este problema, cuya sola existencia debilita nuestras instituciones, afecta nuestro tejido social y vulnera nuestro Estado de Derecho”.

Conminó a que existe también el reto de profesionalizar a los actores encargados de aplicar la ley en la materia, además de que se encuentra el desafío de otorgar recursos suficientes para instrumentar sus contenidos e investigaciones efectivas que eviten la impunidad, por lo que demandó de la Secretaría de Hacienda y de la cámara de diputados, un presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos, sin soslayar el cumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno de las 102 propuestas formuladas en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

El Ombudsman nacional reiteró su llamado a que el Ejecutivo federal acepte la competencia del comité contra la desaparición forzada de ONU.

ONU insiste en combatir el tráfico de personas

A finales de septiembre, el secretario general de las Naciones Unidas, Atónio Guterres pidió que para combatir la “abominable práctica” del tráfico de personas, es necesario que se convierta en una “prioridad real para la cooperación internacional”.

Este llamado lo hizo durante una reunión de alto nivel en la Asamblea General en Nueva York, donde se adoptó una nueva Declaración Política para combatir este flagelo que todavía destruye las vidas de millones de personas.

El Secretario General aseguró que con demasiada frecuencia los traficantes de personas operan con impunidad y reciben menos atención internacional que los traficantes de drogas.

 

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar