Últimas noticias:

Cada 4 horas hay un secuestro en México

Durante el mes de junio de este año se llevaron a cabo 144 secuestros en el país, con 171 víctimas totales, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”. En contraste con el mes de mayo anterior se presentaron 4 secuestros menos y hubo un aumento en cuanto a las detenciones por este delito, en 12.4%, en tanto que el número de víctimas fue el mismo.



Los estados con mayor incidencia durante junio fueron Veracruz con 27 casos, el Estado de México con 21, en tanto que Tabasco y Guerrero, registraron 12 cada uno. Las entidades con alta incidencia durante el presente sexenio son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Durante esta administración federal, hasta el mes de junio, se cuentan 9 mil 696 secuestros, lo que se traduce en un promedio de 176 mensuales, 42 a la semana, 6 al día y en consecuencia uno cada 4 horas. 

“Alto al Secuestro”, detectó que 33 asuntos fueron atendidos por autoridades federales y 111 por estatales, de los cuales 28 fueron investigados por la Procuraduría General de la República y 5 por la Policía Federal; en tanto que 108 fueron atendidos por las procuradurías o fiscalías locales y 3 que fueron públicos por medios de comunicación, no se les integró carpeta de investigación por autoridades estatales, 2 en Veracruz y uno en Guerrero.

La asociación indicó que aquellos que atendió la Policía Federal, así como los que no se integraron en los estados, no se suman en las cifras oficiales, en vista de lo anterior el dato oficial es de 136 secuestros. 

Y el “top” de los municipios o delegaciones con más secuestros son: Ecatepec, Estado de México 293; Acapulco, Guerrero, 218; Victoria, Tamaulipas, 191; ciudad Nezahualcóyotl, 191; Iztapalapa, Ciudad de México, 173.

En el mes de junio, 8 estados no contabilizaron secuestros, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán, sólo este último no ha registrado este delito en el año. La asociación reportó que al comparar el primer semestre de 2013 con igual periodo de 2017, se observa una disminución de 30.9% en los casos de secuestro.

Observaciones al Nuevo Sistema Penal

Miranda de Wallace, señaló que actualmente no contamos con los policías suficientes para que opere el nuevo sistema, indicó que es importante indicar que los estados tengan la fuerza policial adecuada “porque el 95% de los delitos son del fuero común”.

Y señaló que la Cámara de Diputados retiró todo el presupuesto para la prevención del delitos, aún cuando se tiene una Subsecretaría dedica a esto, pero sin recursos para implementar programas. 

Isabel Miranda, denunció que la mayoría de los policías no cuentan con la preparación adecuada, ni siquiera con la aquella que les es básica así como en competencias policiales.

El 40% de los policías nunca han sido capacitado para llevar a buen término “una cadena de custodia”, y respecto al traslado sólo el 3% tiene capacitación. Además denunció que el formato que deben llenar el policía para para presentar al detenido a un juez, tiene mil 40 campos, lo que aumenta el tiempo de presentación y lleva a declarar ilegal la detención.

Además, subrayó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está “simulando” designar abogados a las víctimas, la activista señaló que sólo se los da “de marbete”; en tanto que en la Ciudad de México, no cuenta con Comisión y tampoco ofrecen el servicio, cuando, afirmó, es una obligación legal otorgarlo a la víctima pero en algunos estado existe la Comisión local pero sin presupuesto.

Finalmente, aseveró que el 79% de los asuntos quedan en investigación, por lo que si no hay un detenido en flagrancia, el caso “se queda durmiendo el sueños de los justos”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar