Últimas noticias:

Mayo mes más violento

El mes de mayo pasado registró un record de violencia según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales indican que se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso lo cual podría pasar de un mes de mayo violento al año con más violencia de las últimas dos décadas. 


Mayo violento


Los registros del mes de mayo pasado, arrojan una cifra del 29.4% mayor a la registrada en mayo 2016, la cual sumó un total de 7 mil 658 casos. En total, durante los primeros meses de mayo pasado la SESNSP contabilizó 9 mil 916 carpetas de investigación por asesinato, lo cual podría convertirse del mes más violento al año con más asesinatos de las últimas dos décadas.

La cifra de violencia por homicidios dolosos de mayo 2017 superó la que tenía mayo del 2011 durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la cual registra 2 mil 131 carpetas de investigación; además la cifra supera la de 1997 cuando la SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas en México. 

Según los registros, en el periodo de junio del 2011 se iniciaron 2 mil 38 carpetas de investigación, siendo este el tercer mes con más casos de violencia, seguido de marzo del mismo año con 2 mil 21 casos.

Los homicidios han ido incrementando en 17 estados durante mayo, entre estos se encuentra Chihuahua, siendo el estado con mayor incremento delictivo ya que pasó de 100 a 140 registros, seguido de Colima que pasó de 33 a 52, Ciudad de México con 91 a 103 casos. 

Los estados de Guerrero registran de 189 a 216; Nuevo León, de 54 a 75; San Luis Potosí, de 24 a 44; Tamaulipas, de 45 a 72; y Veracruz, de 116 a 137 asesinatos.

El presidente Enrique Peña Nieto, había anunciado en agosto del 2016 una estrategia especial para acotar la violencia, la cual en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó la puesta en marcha del plan en 50 municipios del país, que concentran el 42 por ciento de los homicidios; plan que incorporaba: prevención de delito y contención criminal con fuerzas de seguridad. 

Los datos de la SESNSP indicaron que hubo 100 carpetas de investigación por el delito de secuestro a nivel nacional, siendo un 8% más el mes de mayo que en abril pasado con 92 casos; además, durante los primeros cinco meses del presente año se iniciaron 484 indagatorias por secuestro en Procuradurías y Fiscalías estatales. 

Las cifras arrojaron un 12.8 por ciento más secuestros que en 2016 según la SESNSP, estas, sin tomar en cuenta las investigaciones de la Procuradora General de la República. 

Otro delitos registrados fueron, extorsión con 522 casos, robo de vehículo con 5 mil 208 casos, lo que concluye que el mes de mayo pasado supera el pico más alto de violencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México.

Con información de Reforma.

@Yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar