Últimas noticias:

Piden eficientar combate a ciberdelincuencia

México, 3 Jun (Notimex).- El diputado federal Jesús Valencia Guzmán propuso que el Gobierno Federal se sume al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, con el fin de combatir con mayor eficiencia ese fenómeno.


México; Jesús Valencia Guzmán


El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados expuso que, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país es el más inseguro en cuanto a delitos derivados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Explicó que dicho Convenio es el primer tratado internacional, creado por el Consejo de Europa, cuyo objetivo es enfrentar delitos informáticos a través de la armonización de leyes y cooperación entre países miembros.

El espectacular desarrollo de la tecnología informática en todo el mundo, particularmente en México, también amplió las posibilidades de la delincuencia y la impunidad a niveles impensables a través de la manipulación fraudulenta de computadoras, destrucción de programas o datos, y afectación indebida de la privacidad.

Por ejemplo, detalló, se cometen fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de bases de datos, bloqueo de portales, hackeo de cuentas de correo, pornografía infantil, “grooming” y “sexting”, entre otros, sin que las autoridades mexicanas puedan enfrentarlos porque carecen de un marco legal, recursos humanos e infraestructura adecuada para ello.

Reconoció los grandes beneficios de las TIC a través de Internet, telefonía celular y redes sociales, pero destacó igualmente sus costos y riesgos, como los que dan lugar a la ciberdelincuencia y su impunidad por falta de un marco legal adecuado y de personal capacitado.

“El delito informático se puede definir como toda aquella conducta ilícita susceptible de ser sancionada por el derecho penal, consistente en el uso indebido de cualquier medio informático”, dijo.

Recalcó que la rápida difusión, el anonimato, la comodidad y la amplitud de alcance nacional y mundial facilitadas por las TIC permiten que los delincuentes las aprovechen para llevar a cabo diversas actividades ilícitas.

“Se trata de una delincuencia de especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos”, advirtió.

Añadió que como los delitos cibernéticos, por su misma naturaleza, no se limitan por fronteras ni barreras físicas que impidan su proliferación, la comunidad internacional ha establecido mecanismos de coordinación para hacerle frente, como el Convenio de Budapest.

Es necesario, agregó, que México lo signe para cubrir sus deficiencias en esta materia, lo que implica la ampliación de su marco jurídico, la tipificación de delitos informáticos y la capacitación de agentes del Ministerio Público, policías investigadores y jueces.

Pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su planteamiento a través de una propuesta de acuerdo dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie cuanto antes los trabajos para la adhesión de México a dicho Convenio.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar