Últimas noticias:

Demanda la CNDH protección eficaz a periodistas

México no podrá transitar y consolidarse como una democracia robusta, mientras en diversas regiones del país continúen ocurriendo homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.


México; Foro Libertad de Expresión


Mientras esa situación se mantenga existirán zonas de silencio y miedo, indicó durante el foro “La Libertad de Expresión en México”, inaugurado esta mañana en la Cámara de Diputados.

Alertó que en esas zonas, como consecuencia de la impunidad y la falta de una protección real y efectiva a sus tareas, los propios periodistas podrían preferir sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgar y publicar las mismas.

González Pérez señaló que México enfrenta desafíos muy importantes en materia de derechos humanos, entre los cuales se encuentran los relativos a los ataques que siguen sufriendo periodistas y medios de comunicación, como consecuencia de la labor que llevan a cabo.

“Son hechos complejos, inaceptables, que agravian a las personas y a la sociedad, que requieren ser investigados de manera pronta, objetiva e integral”, aseveró.

Precisó que estas agresiones vulneran los derechos de la persona que ejerce la actividad periodística, pero también atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada, por lo que “cualquier agresión a las y los comunicadores transciende de las personas a la sociedad en su conjunto”.

Sostuvo que la frecuencia, tipos de agresiones y perfiles tan variados de los periodistas y comunicadores que han sufrido agresiones en los últimos meses, “nos hacen evidente la necesidad de que revisemos los mecanismos y esquemas de protección con los que contamos, a efecto de hacerlos más eficaces, eficientes y operativos”.

Planteó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad periodística hoy día tenga facetas y alcances diversos a los tradicionalmente aceptados, que deben ser considerados por los sistemas de prevención que actualmente operan.

Insistió y exhortó nuevamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan las recomendaciones de la CNDH, de manera particular la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, dada a conocer en febrero de 2016, en la que se analizan las agresiones y el nivel de impunidad.

Levantar la voz, pide presidenta de la Cámara a la sociedad

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, llamó a la sociedad mexicana a levantar la voz y la consciencia, para exigir castigo a los responsables de asesinatos de periodistas.

Al inaugurar el foro “La libertad de expresión en México”, aseveró que los ataques frecuentes a periodistas “es un problema de Estado, pero también es un problema urgente de consciencia y de sensibilidad social que reclama nuestra atención y solución inmediata”.

Refirió que del año 2000 a la fecha, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19, en el país se han documentado más de 100 homicidios a periodistas que podrían estar relacionados con su labor profesional.

Hizo una mención de algunos periodistas asesinados, entre ellos Miroslava Breach (Chihuahua), Adrián Rodríguez (Chihuahua), Gerardo Nieto (Guanajuato), Gregorio Jiménez (Veracruz) y Regina Martínez (Veracruz).

A la inauguración asistieron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdés (PAN), y coordinadores parlamentarios.

El foro consta de una conferencia magistral del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y seis mesas de trabajo, en las que participan académicos e investigadores de universidades, defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones sociales y diputados.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar