Últimas noticias:

Anticonstitucional, la fiscalía anticorrupción en Sonora

México, 16 Mar (Notimex).- El Juzgado 2 de Distrito en Sonora declaró inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de ese estado, por lo que ordenó que otra autoridad continúe la investigación contra un ex gobernador de la entidad.


México; SonoraF


De esta manera, resolvió dicho juzgado el amparo 628/2016, que concedió la protección de la justicia federal a un ex gobernador de esa entidad por considerar inconstitucional el decreto.

Mediante el mismo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, que dio origen a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

La autoridad jurisdiccional resolvió que la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución del Congreso de la Unión.

Por tanto, el efecto de otorgar el amparo al exbmandatario estatal se circunscribe únicamente a que se sustraiga de su esfera jurídica la legislación reglamentaria declarada inconstitucional y sus consecuencias, esto es, que no sea investigado por la fiscalía especializada.

Sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes, a fin de que prosiga la investigación.

En suma, la resolución del Juzgado 3 de Distrito en el Estado de Sonora no invalida las diligencias efectuadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, sino que sean remitidas a alguna unidad de investigación diferente a dicha fiscalía.

Esta determinación puede ser impugnada por las partes mediante recurso de revisión del cual conocería un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

El juez federal sustentó su fallo en criterios del Alto Tribunal Constitucional adoptados en las acciones de inconstitucionalidad 56/2016 y 58/2016, en las que determinó que las reformas realizadas en los estados de Veracruz y Chihuahua violaban lo establecido por la Carta Magna.

Ello, respecto a la restricción de legislar en relación al Sistema Estatal Anticorrupción de los Estados, hasta en tanto fueran emitidas las Leyes Generales de dicho sistema por el Congreso de la Unión.

En el caso particular, subraya la sentencia, a diferencia de Veracruz y Chihuahua, en Sonora ya se encuentra en operación la multicitada Fiscalía.

Este es el primer amparo concedido para el efecto de que una Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones se abstenga de investigar a una persona, en virtud de la inconstitucionalidad del decreto que la creó.

El quejoso, quien se encuentra bajo investigación por su presunta participación en hechos delictivos relacionados con la función pública que desempeñó, se inconformó contra el referido decreto, publicado en el Boletín Oficial de la entidad el 28 de septiembre de 2015.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar