Últimas noticias:

Inician “Mochila Segura” en escuelas de Nuevo León

Monterrey, 25 Ene (Notimex).- A fin de prevenir la violencia, autoridades de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron en 6 mil 665 escuelas de nivel básico en la entidad, el Programa Mochila Segura.


México; Mochila Segura en NL


En la Escuela Secundaria No. 9 de la colonia Estrella, al noroeste de la capital regiomontana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, encabezaron el acto protocolario, para la revisión de útiles escolares, en presencia de padres de familia.

Treviño Cantú, con la representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que, tras los lamentables hechos en el Colegio Americano del Noreste, la instrucción es intensificar los operativos de revisión entre escolares, en conjunto con padres de familia y gobiernos estatales.

“El elemento de la Mochila Segura es uno, entre muchos más de lo que estamos trabajando en los últimos meses”, con el objetivo de desarrollar protocolos de prevención y acción, en caso de introducción de armas y objetos que pudieran generar disturbios en escuelas, dijo.

“Es importante que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar desarrollemos ambientes armónicos de convivencia en cada una de las escuelas con inclusión y, por el otro lado, con el nuevo modelo educativo, el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños en la educación básica”, expuso.

Mejores maestros, escuelas y contenidos, reiteró, son premisas de la reforma educativa, “para que los niños, los jóvenes, aprendan a aprender y aprendan a convivir”, dijo Treviño Cantú.

“A raíz de los acontecimientos de los últimos días aquí en Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que intensificáramos este programa de convivencia escolar, a que trabajáramos de cerca con los padres de familia”, señaló.

A la par de la prevención de introducción de armas a escuelas, dijo, se pretende tener respuesta rápida de autoridades ante cualquier eventualidad, aunado a prevenir y cuidar el uso de redes sociales en Internet.

La Policía Cibernética estará atenta al comportamiento de grupos sociales, expresó el subsecretario de Educación Básica de la SEP.

A su vez, el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, indicó que este día directivos y padres de familia, de manera simultánea, procedieron a iniciar el programa Mochila Segura, el cual será aleatorio.

Todo este procedimiento se hará también con representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “si encuentran algún instrumento que sea negativo, inmediatamente se guarda y haremos un protocolo, las autoridades competentes sabrán qué hacer al respecto”.

“La revisión correrá principalmente a cargo de los padres de familia, los maestros colaborarán en esto, porque no queremos violentar derechos humanos, que es lo que hemos tenido –quejas- en ocasiones anteriores”, dijo el funcionario estatal.

Mochila Segura se realizará una semana completa inicialmente, después cada semana y quedará a criterio de docentes la frecuencia del operativo, resaltó.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró la importancia de ser más estrictos en el cuidado de menores por parte de padres de familia, “quizá hemos equivocado la ruta y tenemos que rectificar”.

Cuestionó además el hecho de que en aras de sobreproteger a niños, se ha restado autoridad a los maestros, por lo que se les debe devolver este poder.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar