Últimas noticias:

Sistema Anticorrupción no debe ser una caricatura

La corrupción es de los problemas principales para los mexicanos, junto con la inseguridad y el narcotráfico, dijo el Presidente de la Fundación Carlos Abascal, Rodrigo Abascal, quien se congratuló por la aprobación de las diferentes leyes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción.


Diálogo corrupción


Durante el Diálogo organizado por dicha Fundación, que se llevó a cabo este jueves, 14 de julio, Abascal comentó, sin embargo, que las cosas no cambian “por decreto”, por lo que hay que cambiar actitudes de la vida personal, familiar y escolar, formar niños “de una sola pieza.”

La práctica de la corrupción daña a las personas y a la sociedad, y al parecer nos hemos habituado a los casos de corrupción, un caso nuevo supera al anterior haciendo que se olvide; la impunidad es aliada de la corrupción, agregó.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks comentó que la corrupción implica un desplazamiento, desde aventajar en la fila de un servicio o acceder a la escuela mediante esta vía, significa que alguien sufrió un retraso o perdió un lugar que le correspondía. Señaló que el sistema anticorrupción fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y en el camino se fueron sumando otras fuerzas políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propia propuesta hasta marzo pasado. El Sistema Nacional Anticorrupción, explicó, es una serie de leyes que permitirá la actuación coordinada de diferentes instituciones; su promulgación se llevará a cabo el 28 de julio.

Además, subrayó la necesidad de la participación de la ciudadanía, ya que es el ciudadano el actor fundamental de la democracia. Destacó que falta mucho camino por andar, como designar al fiscal correspondiente o incluso lograr tener buenas leyes de adquisiciones y de obra pública para que el sistema no sea una “caricatura”.

Alejandro Ríos, presidente del Comité Anticorrupción de la Coparmex, dijo a este respecto que cuando las leyes tienen demasiados tecnicismos pueden incluso fomentar más corrupción.

Recordó que una fuerte participación de la ciudadanía empujó la iniciativa “3de3”, es decir, la obligación de presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, lo que efectivamente se incluyó en la legislación. 634 mil personas apoyaron con sus firmas la propuesta; de haber tenido más tiempo, la cifra se habría triplicado, aseguró.

Enfatizó que la esperanza no la dan las leyes sino, la vida; subrayó la importancia de una ética corporativa, y en este sentido dijo que Coparmex prepara, entre otras cosas, el Primer Foro Anticorrupción Empresarial, un diplomado sobre el sistema anticorrupción abierto a todo público, la creación de una Comisión Anticorrupción y la habilitación de una línea 01-800 para denunciar actos de corrupción.

La diputada Cecilia Romero fungió como moderadora del diálogo y compartió algunos detalles de la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.comp


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar