Últimas noticias:

Actrices y productores de cine, claves en captura de “El Chapo”

Una de las pistas que permitieron establecer la ubicación del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue la intención de pretender filmar una película biográfica, para lo cual estableció comunicación con diversas actrices y productores, aseguró la procuradora General de la República, Arely Gómez González, al dar a conocer los detalles sobre la recaptura del afamado y peligroso delincuente.


México; El Chapo, recaptura


De hecho, precisó que tales situaciones forman parte de una nueva línea de investigación, debido a que las tareas de seguimiento permitieron a las autoridades documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y las actrices y productores, de quienes no proporcionó sus nombres o mayores datos.

La titular de la PGR expuso que con tales indicios y derivado de las tareas de investigación realizadas por las instituciones de seguridad, se logró ubicar a Guzmán Loera en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, por lo que se implementó un operativo de vigilancia en la zona a lo largo de un mes.

Nervios traicionan a la procuradora

Visiblemente nerviosa y titubeante, la funcionaria federal precisó que a partir del 6 de enero de este año se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7.

“Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy (viernes) se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales. Al arribar al domicilio, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco agresores, asimismo se logró la detención de seis personas más”, detalló.

Durante el enfrentamiento, dijo, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura.

Esta acción la realizó acompañado de su jefe de seguridad Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, delincuente de alta peligrosidad, quien también forma parte de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.

Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.

Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y, con ello, a la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila.

Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos. Pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y posteriormente a la Ciudad de México.

De regreso al Altiplano

En el Hangar de la PGR, la titular de la dependencia informó que “El Chapo” Guzmán sería trasladado de nueva cuenta al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel.

Arely Gómez resaltó que a partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 303 declaraciones; se realizaron 111 inspecciones ministeriales; se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de evasión; de igual manera, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

Recalcó que una vez que “El Chapo” Guzmán se fugó del Altiplano, la noche del sábado 11 de julio, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna, en una de las cuales viajó el delincuente con su piloto de confianza y su cuñado, mientras que la segunda se tenía prevista en caso de que fallara la primera, arribando esa misma noche a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida como el “triángulo dorado”.

En aquel entonces, relató que las tareas de investigación permitieron precisar su localización en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde en el mes de octubre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturar al delincuente.

Antes de huir por una cañada, personal de Fuerzas Especiales lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros. En dicha ocasión se logró detener a siete colaboradores cercanos a Guzmán Loera, que aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación.

Tras este operativo, el delincuente se internó aún más en la zona del “triángulo dorado”, disminuyendo así su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones.

“Las instituciones de seguridad del Gobierno federal intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre, la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana”, aclaró.

El Estado mexicano le ha cumplido a la ciudadanía: Osorio Chong

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la detención de Guzmán Loera y su jefe de escoltas fue resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.

“Hoy, las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía. Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, pero sobre todo del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país”, argumentó.

Al término de los mensajes, los dos delincuentes fueron trasladados en helicópteros al penal del Altiplano.

Osorio Chong y Arely Gómez estuvieron acompañados por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz Gíspert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

@agtz3003


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar