Últimas noticias:

Plantea el CCE que nuevos ministros asuman con legitimidad

A prácticamente un mes para la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cúpula empresarial del país advirtió que es preciso que los nuevos perfiles asuman el cargo bajo el signo de la legitimidad, con un respaldo amplio y plural, así como independencia clara de cualquier interés político o económico. 


México; Suprema Corte,


“Que tengan capacidad profesional probada, solvencia moral y un historial de compromiso con el Estado de derecho, con la justicia y con la patria”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A nombre de las diferentes agrupaciones que integran la cúpula del sector privado, el dirigente empresarial pugnó porque que los nuevos ministros ingresen a la Corte sin polémicas y descalificaciones que puedan minar su autoridad y la del máximo tribunal para cumplir con sus altas responsabilidades.

“Coincidimos con quienes recomiendan procurar los equilibrios en la Corte y su enriquecimiento con visiones y experiencias diversas, lo que implica considerar la perspectiva de género y las diferentes disciplinas y ramas del derecho”, recalcó.

No a cuotas partidistas en la Corte

De manera enfática, indicó que la IP pide que se evite a toda costa la politización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto en sus funciones propias, como en la designación de los ministros. “Es necesario blindar al Poder Judicial de una contaminación de cuotas partidistas y facciones, que atenten contra su independencia y el cumplimiento de su misión constitucional”.

Gutiérrez Candiani manifestó que ahora que el país enfrenta un déficit de confianza, que afecta a las instituciones y en especial en áreas como la justicia y el Estado de derecho, no se puede permitir que se erosione la autoridad y la legitimidad que ha ganado el máximo tribunal, que hoy es garante de la justicia, un baluarte para que haya certidumbre en los más diversos ámbitos y, sobre todo, se respeten los principios y derechos constitucionales contra todo abuso de autoridad o poder.

“Los tribunales no son espacio para el accionar de los políticos, sino para los juristas y la justicia, no necesariamente con carrera judicial, pero sí en los diferentes ámbitos del derecho: academia, tribunales, litigio, sector público y privado. Ahí las decisiones sólo pueden fundamentarse en la ley y en su interpretación imparcial; nunca más responder a criterios electorales, a conexiones de poder o negociación entre grupos e intereses”, argumentó.

El líder del CCE aseveró que sólo generando confianza en las instituciones se podrá cambiar una situación en la que únicamente dos de cada 10 mexicanos se siente satisfecho con la democracia, según el reporte Latinobarómetro 2015. “La ruta es clara: la defensa y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de la legalidad como principios fundamentales en todos los órdenes y poderes de gobierno, para apuntalar su vigencia en todas las áreas de la interacción social, política y económica.

Es importante recordar que el 30 de noviembre concluye el periodo constitucional de dos ministros de la SCJN, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto deberá presentar dos ternas al Senado para elegir a los sustitutos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes comenzaron el encargo justo con el cambio en la integración estructural del más alto tribunal del país, según la reforma de 1994.

Con dicha reforma se inició una trasformación profunda que incluyó reducir de 25 a 11 el número de ministros y dar cabales facultades y alcances a las determinaciones de la Corte, como último árbitro y defensor de la Constitución.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar