Últimas noticias:

INAH, Conaculta y PGR deben informar sobre demolición de templo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acató el reclamo que esta semana hizo la Iglesia Católica y de manera formal solicitó a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un informe detallado sobre las medidas tomadas a raíz de la demolición de la Capilla del Santo Cristo en Tlaxcala, catalogada como monumento histórico.


México; Capilla del Santo Cristo


El exhorto fue avalado por la Segunda Comisión de la Permanente y está dirigido a María Teresa Franco y Rafael Tovar y de Teresa, directores del INAH y Conaculta, respectivamente, a quienes se conmina a reforzar la protección, conservación y vigilancia de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en el país.

Los legisladores solicitaron también a la PGR un informe puntual sobre las investigaciones realizadas en torno a la misteriosa y expedita demolición del templo ubicado en el municipio de San Pablo del Monte.

De igual modo, convocaron a las autoridades municipales a que informen a la Permanente sobre las acciones emprendidas antes, durante y después de la demolición de la Capilla del Santo Cristo.

Como se recordará, el pasado sábado 25 de julio, en forma por demás misteriosa y enigmática, pobladores de San Pablo habrían ordenado la destrucción del templo que databa del siglo XVIII, por lo que era considerado como un bien propiedad de la Nación y estaba catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, en custodia de la Arquidiócesis respectiva.

El desastre generó una serie de indignaciones, porque “nadie vio nada ni nadie supo quién ordenó y ejecutó la demolición”. Las indagatorias no han dado aún con probables responsables.

El domingo pasado, en el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México alertó a las autoridades del INAH, Conaculta, GDF y Congreso de la Unión, sobre el deterioro en que se encuentran al menos 26 recintos históricos en la zona Centro de la Ciudad de México, los cuales requieren de intervención urgente.

Lo anterior, dijo la representación eclesiástica, “a fin de que no ocurran solamente lamentos, como sucedió por la reciente demolición, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, del templo del Santo Cristo”.

En el texto, la Arquidiócesis de México puntualizó que tanto el INAH y el Conaculta, a pesar de ser las mismas autoridades que calificaron el hecho de Tlaxcala como un “acto de barbarie”, han permitido que varios inmuebles considerados patrimonio de la nación se conviertan en polvo.

En el siguiente link se puede leer el contenido del reclamo que hizo la institución de la Iglesia Católica: http://www.yoinfluyo.com/mexico/340-analisis-religioso/12458-advierte-iglesia-sobre-colapso-de-templos-y-monumentos

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar