ONU llama a no olvidar la otra pandemia que vive el mundo, la del VIH/Sida

En 2020, primer año de la pandemia, 1.5 millones de personas se contagiaron del VIH y 680 mil personas perdieron la batalla contra la enfermedad.



En el marco del Día Internacional Contra el Sida, 1 de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al mundo a no olvidar que se vive dos pandemias, una, la de COVID-19 y otra, la lucha contra el VIH/Sida.

En el reporte mundial anual del ONUSida, se informó que en 2020 (primer año de la pandemia), 1.5 millones de personas se contagiaron del VIH y 680 mil personas perdieron la batalla contra la enfermedad. “Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado al COVID-19″, lamentó el organismo.

“No se tomó un descanso (VIH/Sida) durante el COVID-19”, aseguró ONUSida y destacó que esa enfermedad, con la que el ser humano ha batallado durante hace cuatro décadas, puede ser controlada para 2030 si “actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

Según ONUSida, para poder luchar contra esa enfermedad, los gobiernos del mundo deben proveer acceso a medicamentos, a vacunas y a diagnósticos asequibles, y deben preparar adecuadamente al personal sanitario que será quien esté en primera línea en la lucha contra la enfermedad.

El organismo también lamentó los errores, como la desigualdad en el reparto de vacunas y la falta de preparación, que ha habido en la batalla contra el VIH/Sida y contra el COVID-19, pues esos errores son los culpables de no haber acabado o controlado las enfermedades.

ONUSida comentó que actualmente 84 por ciento de los seropositivos conocen el diagnóstico de su enfermedad, 87 por ciento han podido acceder a retrovirales y 90 por ciento de los enfermos han conseguido la supresión viral. La meta es que los porcentajes estén en 90-90-90.

Día Internacional Contra el Sida, para poner fin a las pandemias

“Gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida”, detalló ONUSida respecto al Día Internacional Contra el Sida, 1 de diciembre, y recalcó que el tema de este año es Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.

El Día Internacional Contra el Sida se celebró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde ese año, en todo el mundo se llevan a cabo actividades para concientizar, prevenir e impulsar la lucha contra la enfermedad que ha cobrado la vida de millones.

 

Te puede interesar: Desigualdad de vacunación originó la nueva variante Ómicron

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.