Últimas noticias:

Medina Mora: Cultura de legalidad, para transformar a México

Con 83 votos a favor, el Senado de la República aprobó la designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Cambios en la SCJN


Pese a lograr la mayoría constitucional y en medio de un prolongado debate, el ex embajador de México en Estados Unidos fue elegido por los votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, mientras las fracciones del PRD y PT se opusieron a su nombramiento y criticaron su trayectoria en los cargos que ha ocupado en la administración federal.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró la mayoría calificada y de inmediato se llamó al nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, a rendir la protesta de ley ante el Pleno senatorial.

Los otros dos candidatos, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, recibieron respectivamente cuatro y 15 votos.

Ante los cuestionamientos de sus críticos, Medina Mora defendió su paso por la administración pública y dijo enfáticamente: “mi único compromiso es con la Constitución y con México”.

Sobre los cuestionamientos de su actuación en diversos cargos, Eduardo Medina señaló que hizo las aclaraciones pertinentes, precisó datos y hechos, tanto en su comparecencia ante la Comisión de Justicia como en cartas y comunicaciones a diversos interesados. En todos los casos su actuación, dijo, fue sustentada en la buena fe y cumplimiento de la ley.

Los senadores del PAN, a excepción de Javier Corral, se pronunciaron a favor de Eduardo Medina Mora, como ya lo habían hecho los legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, expuso que por primera vez en estos procedimientos constitucionales se abrió un debate donde participaron organizaciones ciudadanas.

Desde que se anunció que Medina Mora formaba parte de la terna que el presidente Enrique Peña Nieto propuso para ocupar el lugar del ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado, organizaciones civiles, académicos y activistas se manifestaron contra el ex procurador General de la República y exembajador de México en Estados Unidos por la “descomposición de la seguridad y la justicia” que lideró o las violaciones a derechos humanos cometidas mientras ocupó diferentes cargos en las instancias de seguridad del país.

Antes del proceso de selección, los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo federal, compuesta por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora comparecieron ante el Pleno del Senado de la República para presentar sus proyectos de trabajo.

Cada uno explicó a los legisladores el porqué de su idoneidad para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia de la nación.

El primero en expresar sus ideas fue Felipe Alfredo Fuentes Barrera quien detalló ocho propuestas en caso de ser elegido como ministro de la SCJN. Dijo que pugnará por dimensionar el acceso a la información pública en el Tribunal constitucional; entablará un contacto permanente con las asociaciones de abogados, organizaciones vinculadas con los derechos humanos, la academia y juzgadores en general; y se conducirá con transparencia, certeza jurídica y efectividad en las sentencias juzgando con una dimensión social.

Señaló que es innegable la desconfianza de la sociedad en las instituciones mexicanas, por lo que se deben superar los obstáculos y sumar esfuerzos para recuperar la credibilidad. Dijo que se debe generar confianza a través de hechos; por lo que la SCJN debe fortalecer la división de poderes, el ejercicio de competencias, la expansión de los derechos fundamentales, el acceso a la información, y exigir la justicia a plenitud de los derechos sociales.

En su turno, Horacio Armando Hernández Orozco hizo un recuento particular de su formación profesional y mencionó que cree en las instituciones de México porque ha formado parte de ellas durante 29 años de su vida.

Expresó que la legitimidad del Estado democrático se da en función del cumplimiento de los derechos humanos que establece la Constitución, y para ello se requiere garantizar, entre otros, los derechos políticos, a la educación y a la alimentación.

Respecto a los cuestionamientos sobre su actuación en diversos cargos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza señaló que hizo las aclaraciones pertinentes, precisó datos y hechos, tanto en su comparecencia ante la Comisión de Justicia como en cartas y comunicaciones a diversos interesados. En todos los casos su actuación, dijo, fue sustentada en la buena fe y cumplimiento de la ley.

El reto del máximo tribunal es garantizar que el proceso se adecue a los cambios en la realidad del país y las aspiraciones de la ciudadanía. Es necesario que el país deje atrás la injusticia y el abuso, y se convierta en una Nación donde la ley se aplique de manera efectiva e imparcial, aseguró.

Asimismo, aseguró que sólo con la adopción de una nueva cultura de la legalidad se transformará a México. Quienes integran la SCJN, agregó, deben actuar con sentido de Estado, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Buscar la excelencia en su quehacer, compromiso que asumirá, señaló, si el Senado de la República lo elige para ocupar el cargo de Ministro de la Corte, apuntó.

Concluido el debate legislativo, y tras la votación respectiva, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la designación de Medina Mora como nuevo Ministro de la Corte se comunicaría al Presidente de la República y al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar