Últimas noticias:

Espera CCE que Anticorrupción evite se esfumen recursos públicos

El sector privado advirtió que México debe pasar de los escándalos de corrupción a la investigación de fondo y la sanción de los responsables, ya sea administrativa o penal.


Acabar con la corrupción


Tras la aprobación del dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Senado la ratificación del mismo para que, después del proceso constitucional, se proceda a su inmediata aplicación.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que el reto también será expedir la legislación secundaria correspondiente, misma que debe honrar los principios y necesidades fundamentales de la reforma, sin subterfugios que la hagan nugatoria o superficial.

“El fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación debe dar resultados significativos y prontos, dando pie a consecuencias efectivas para los actos de corrupción. Ya no podemos permitir que, cada año, la Auditoría presente sus resultados, dando cuenta de graves irregularidades, opacidad, desvíos y posibles fraudes, sin que haya las investigaciones o las correcciones necesarias, ya no digamos sanciones”, argumentó Gutiérrez Candiani.

El líder de la cúpula empresarial sostuvo que el Sistema Anticorrupción tiene que ser punto de inflexión para revertir un nivel de opacidad que ha crecido más de 80 por ciento en los últimos siete años, en términos del monto de recursos que acaban con un destino desconocido o confuso, en un agujero negro de más de 56 mil millones de pesos en el último reporte de la Auditoria Superior.

“Es fundamental que tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tengan competencia para casos de corrupción en estados y municipios, en función de su gravedad o procedencia de los recursos”.

Asimismo, puntualizó que también es urgente abatir la opacidad y falta de control que se presenta a nivel local, ya que en lo que va del siglo, los estados y municipios han recibido más de 355 mil millones de dólares en recursos federales, y un gran porcentaje de éstos, del enorme excedente petrolero en los años de altos precios, se ha esfumado entre el dispendio, la opacidad y la mala administración. “Todo ello con un muy amplio espacio para la discrecionalidad y la impunidad de funcionarios, mandatarios y estructuras caciquiles, que manejan los presupuestos públicos con un claro enfoque patrimonialista”.

Gerardo Gutiérrez Candiani puso de relieve que es evidente que si dicho dinero se hubiera manejado con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, la realidad de esos estados y de México hoy sería muy diferente. “Hay que tomar en cuenta que se estima, de forma conservadora por lo que ha documentado la propia Auditoría Superior, que en una década se perdieron más de 86 mil millones de dólares, por desvíos, subejercicios, despilfarros o pagos indebidos”.

Finalmente, pidió al Congreso que, con la voluntad de acuerdo mostrada, saquen adelante otros pendientes relacionados, como la eliminación de fueros anacrónicos, la ley secundaria del IFAI y la reforma en materia de conflicto de intereses.

“Las cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes. También se necesita voluntad y compromiso de aplicar y cumplir la ley, sin excepciones. Hay que depurar al Estado mexicano de los actos de corrupción que medran en todos los órdenes de gobierno, tanto  en los altos niveles como entre burocracias o en aquellas policías que operan como parte o al servicio de la delincuencia”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar