Últimas noticias:

Insatisfactorio, el desempeño del Comisionado de paz en Michoacán

A una semana de cumplir un año como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, los resultados hasta ahora obtenidos por Alfredo Castillo Cervantes no parecen ser satisfactorios, no sólo para los gobiernos federal y estatal, sino tampoco para la sociedad del estado.


Urgente paz en Michoacán


Hace tres semanas, apenas, se registró un enfrentamiento entre los grupos de ex autodefensas liderados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, en La Ruana, con saldo de 11 muertos.

En las primeras horas del pasado martes, Día de Reyes, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con presuntos autodefensas que mantenían en su poder la presidencia municipal de Apatzingán, con un saldo de 11 muertos, 44 detenidos y una veintena de vehículos asegurados.

La intervención de las fuerzas federales tenía como propósito recuperar el control de la sede municipal bajo control de personas que se identificaron como autodefensas.

Hechos violentos están “focalizados”

Al respecto, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que los hechos violentos que han tenido lugar en Michoacán están plenamente “focalizados y no obedecen a problemas de seguridad” en la entidad.

El funcionario federal basó su argumento al señalar que antes de la llegada de las fuerzas federales al estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios, pero ahora la situación sólo afecta a tres.

Sobre el caso de los líderes de grupos de autodefensa detenidos luego de un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, donde 11 personas perdieron la vida, pidió esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones.

Precisó que las órdenes de captura que una juez federal dictó en contra de 37 personas, entre ellas los líderes de grupos de ex autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, no significan una sentencia condenatoria, sino el inicio de un proceso penal.

En este sentido, dijo que se inició la fase para el ofrecimiento de pruebas, para aclarar las contradicciones entre las versiones de ambos grupos sobre cómo se desarrollaron los hechos.

No hay problemas de “crimen organizado” en Michoacán

En opinión de Castillo Cervantes, Michoacán ya no presenta problemas de crimen organizado, y prueba de ello es que es la cuarta entidad con mayor crecimiento económico del país, además de que se ha registrado una reducción considerable en los casos de secuestro.

Estableció, incluso, que anteriormente el crimen organizado estaba controlado por “Los Caballeros Templarios”, pero que ahora en Michoacán “ya no se puede hablar de crimen organizado que tenga control del territorio”.

En aras de hacer más creíble sus declaraciones, el funcionario federal puntualizó que se habla que detrás de la violencia en Michoacán se encuentran grupos de algún cártel, pero reiteró que los problemas se han generado por la propia división de las autodefensas, la fragmentación y las luchas internas, y que no se han encontrado elementos para decir que se trata de delincuencia organizada.

Por otra parte, el comisionado federal estimó que algunos integrantes de la Fuerza Rural tienen una “temporalidad” en el cumplimiento de su misión. “Muchos de ellos han cumplido cabalmente su labor, otros no”, citó Castillo Cervantes.

Indicó que como parte de la propuesta realizada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la conformación de la Policía Única o el Mando Unificado, “se harán evaluaciones más estrictas” para que los mejores perfiles formen parte de la fuerza ciudadana, que será la policía que aglutinará a todos los elementos y esto posiblemente dé un número importante de bajas en las Fuerzas Rurales.

Su cargo se creó por decreto presidencial

El 15 de enero del año pasado, el gobierno federal anunció la designación de Alfredo Castillo Cervantes -quien estaba al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor- como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

El funcionario apenas llevaba ocho meses como titular de la Profeco tras sustituir en el cargo a Humberto Benítez Treviño, quien fue removido por el presidente Enrique Peña Nieto tras el escándalo de prepotencia protagonizado por una de sus hijas en un restaurante de la colonia Roma y cuyo caso fue conocido en redes sociales como “Lady Profeco”.

Castillo Cervantes había sido procurador de Justicia en el Estado de México, a partir del 2010, en la administración de Enrique Peña Nieto, tras la renuncia de Alberto Bazbaz por el escándalo de la desaparición de la niña Paulette, caso al que finalmente dio carpetazo.

No escatimará esfuerzos: Osorio Chong

Al anunciar la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, y el nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la misma, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó categórico: “Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos”.

Para tal efecto, y como parte de sus amplias facultades, se le otorgó autoridad para promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública.

Hoy, a prácticamente un año en el cargo, tras la caída de alcaldes, de un ex gobernador interino y del gobernador en funciones, el principal cabecilla que estuvo atrás de las detenciones y renuncias de funcionarios municipales y estatales, sigue prófugo y sin claros indicios que permitan su pronta captura, el entonces líder del grupo criminal de “La Familia Michoacana”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar