Últimas noticias:

Elegirán este viernes nuevo presidente de la SCJN en México

Este vienes, en sesión pública, los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán a su nuevo presidente para el periodo 2015-2018.


Comienza el 2015


Los aspirantes a ocupar el máximo tribunal de justicia del país –y al mismo tiempo la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– son los ministros: Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El artículo 32 del Reglamento Interior de la SCJN precisa que para la elección se necesitan seis votos. Si ninguno obtuviera esa mayoría, se hará una nueva votación con los ministros que obtuvieron más votos y así seguirá hasta que se alcance la mayoría legal.

Aun cuando el proceso de elección se vislumbra muy parejo, al interior de la Corte sobresalen los nombres de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y del ministro Luis María Aguilar Morales, debido a que cuentan con una trayectoria judicial de más de tres décadas, en las que han ocupado prácticamente todos los puestos en la escala del Poder Judicial de la Federación.

El caso de la ministra Luna Ramos es más notorio, debido a que ésta será la única oportunidad que tiene para presidir la Corte, ya que concluye su encargo en 2019, además de tener a su favor no sólo su probada experiencia y capacidad, sino el hecho de figurar como la única mujer en la contienda, situación que enviaría una clara señal de que la equidad de género en los poderes públicos va en serio en nuestro país.

No obstante, podría pesarle el hecho de que su hermano Alejandro Luna Ramos es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algo que “socialmente” no sería visto con buenos ojos.

Tampoco se descarta que de Los Pinos haya “línea” para favorecer a uno de los ministros promovidos por el presidente Enrique Peña Nieto (léase Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el de más reciente ingreso a la Corte).

Es importante señalar que los seis contendientes cuentan con una amplia trayectoria profesional, ya sea en los ámbitos jurisdiccional, académico, del sector público, administrativo y fiscal. La principal diferencia entre ellos radica únicamente en el tiempo que llevan como ministros del máximo tribunal y, sobre todo, la línea liberal o conservadora que los caracteriza en sus deliberaciones.

Lo que es un hecho, es que quien resulte electo para presidir la Corte lo hará en momentos de fuerte crispación social y de un marcado deseo de la sociedad de una mejor justicia, en donde se pueda poner freno a la corrupción e impunidad, retos, sin duda, de muy alto calado.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar