Últimas noticias:

“Basura Cero” en marcha

La Norma Ambiental NA024 de la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) en materia de recolección de residuos en la Ciudad de México con el programa “Basura Cero”, arrancó el fin de semana.


Reciclaje en la CDMX


A partir del sábado pasado, es obligatorio que los habitantes de la CDMX separen su basura en cuatro rubros: orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables, de manejo especial y voluminoso.

Según la normatividad, se indica que los desechos orgánicos son aquellos como comida, restos de jardinería; los inorgánicos reciclables son papel, cartón, plásticos, vidrios, metales, ropa y tetra pack; entre los inorgánicos no reciclables se clasifican a las toallas sanitarias, unicel, bolsas de fritura, zapatos y colillas de cigarro; basura voluminosa es aquella como los muebles del hogar. 

El programa “Basura Cero” busca que haya una participación consiente y responsable de la sociedad en materia de residuos y que exista una normatividad eficiente para gestionar de mejor manera la separación de los residuos. Esta acción también busca dejar de disponer de rellenos sanitarios que contaminan los mantos acuíferos y la atmósfera por la emisión del gas metano. 

El programa contempla la recolección los días martes, jueves y sábado a los residuos orgánicos; los inorgánicos reciclables y no reciclables serán recogidos los lunes, miércoles, viernes y domingo y los especiales y voluminosos únicamente el día domingo. 

Cabe destacar que la implementación de esta norma legislativa no contempla sanciones a aquellos ciudadanos que no separen los residuos, puesto que es un programa de participación ciudadana. El programa es permanente para  lograr sensibilizar a las personas sobre el cuidado ambiental y la importancia de comenzar a reciclar la basura. 

@Yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo