Últimas noticias:

Exigen investigar espionaje a periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), manifestó su exigencia para que se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en espionaje, ataques a la libertad de expresión y privacidad de los comunicadores.


Exige diputada castigar espionaje a periodistas


La legisladora hizo este planteamiento luego de que un periódico estadounidense dio a conocer hoy que el gobierno mexicano ha espiado a periodistas, a través de un software malicioso llamado “Pegasus”.

Pidió que “se informe sobre esas actividades de espionaje realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de informadores”.

Solicitó saber cuánto costó al gobierno el malware “Pegasus”, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2016 para espiar a periodistas, según los reportes. “Se tiene que precisar, además, con qué fundamento jurídico se justifica este espionaje”.

Velázquez Valdez indicó que también se debe dar a conocer el presupuesto invertido en equipo o programas informáticos con el objetivo de espiar a periodistas, y cuestionó “por qué el gobierno federal sí cuenta con recursos para espiar a comunicadores y no para el Mecanismo de Protección”.

La diputada federal por el estado de Nuevo León recordó que de diciembre pasado a la fecha se ha cometido una decena de homicidios contra periodistas en México; sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos para el Mecanismo de Protección operado por la Secretaría de Gobernación en 2017.

Una investigación publicada este lunes en The New York Times apunta a que un software de uso exclusivo del gobierno mexicano se ha usado para espiar a abogados, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

El software llamado “Pegasus” es desarrollado por una empresa israelí y sólo se vende a gobiernos para acciones de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo. Una vez que el software se instala, el gobierno tiene acceso a llamadas, mails, contactos y agenda e incluso puede activar cámara y micrófono para grabar conversaciones.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo