Últimas noticias:

Urgen a definir criterios para elección de concejales

México, 8 Abr (Notimex).- Expertos urgieron a la Asamblea Legislativa a definir los criterios normativos para la nueva delimitación territorial de las demarcaciones, en lo cual se basará la elección de los futuros concejales.


México; concejales CDMX


En el foro “Criterios técnico-normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México”, analizaron la falta de parámetros y variables que impiden al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avanzar en esa tarea.

En el evento, organizado por el IEDF, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda advirtió que de llegar a la definición de circunscripciones en la víspera del proceso electoral “flaco favor le vamos a hacer a la certeza de la Ciudad de México”.

Celia Palacios Mora, asesora del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que en la delimitación se deben considerar las características demográficas, socioeconómicas, así como espaciales, es decir de barrios, colonias y pueblos, además vías de comunicación.

Por su parte Teresa Mora Vázquez, investigadora de la identidad de pueblos y barrios de la Ciudad de México, indicó que para la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones se deben atender los aspectos cuantitativos y sobre todo cualitativos.

Detalló que se debe concebir a la capital como un espacio geográfico en el que se conjugan varias culturas y con identidades indígenas diversas.

Rubén Hernández, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que no existe un criterio único para la división de las demarcaciones políticas, pues hay múltiples variables para ello.

El doctor en matemáticas propuso hacer una delimitación en poblaciones más o menos homogéneas, integradas por un número parecido de integrantes y tomando en cuenta aspectos socioeconómicos y culturales.

Rodrigo Morales, asesor del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de disertación del INE, dijo que el primer paso en el proceso es ubicar y jerarquizar el conjunto de pasos para la distritación y después crear un modelo matemático para crear escenarios.

“Es importante definir cuáles serán los actores en el proceso, pues en este país participan los partidos políticos y ahora también tenemos la obligación de hacer una consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre este tema”, finalizó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo