Últimas noticias:

Inconstitucionales fotomultas en la CDMX

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, declaró inconstitucional las fotomultas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la capital del país al considerar que son violatorias de la garantía de audiencia previsto en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Declaración final


De acuerdo con el juez, un video o una foto no deben generar en automático un acto en perjuicio de nadie, puesto que sólo es un indicio para dar paso a un juicio en el que participe directamente el infractor y determinar si procede o no la sanción.

Resaltó que sobre todo, porque la calibración de las cámaras que imponen las multas está en manos de una empresa subrogada, ajena a la administración pública; servicio sobre el que cobra 46% del ingreso efectivo por las infracciones que impone.

Según el juez, esa intervención tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de Tránsito y genera incentivos negativos para privilegiar la ganancia del particular y de la administración, lo que va en contra de la seguridad jurídica de los ciudadanos.

La sentencia aún no es firme, toda vez que el gobierno de la CDMX impugnó la resolución del juez Silva García, que revisará un Tribunal Colegiado que bien puede declinar su competencia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el tema.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo