Últimas noticias:

México es una nación con sabor a familia y hogar

El Papa Francisco, con “esa genialidad y carisma que lo caracteriza”, invitó a los mexicanos a echarle ganas a todas las cosas que emprendan dentro de la sociedad, pero principalmente desde la familia, para dejar testimonio de ese amor fiel que puede ser posible en nuestros tiempos, manifestó el Mtro. Christian Dueker, catedrático del Departamento de Formación Humanística de la UPAEP.


Viaje Francisco


Dijo que con los testimonios que se presentaron ante Su Santidad Francisco, allá en Chiapas, “se puede dar ejemplo de la existencia de ese amor fiel que se pueden profesar las personas que forman una familia, como es el caso de la pareja de Aniceto Hernández y Criselda Roblero, quienes tienen 50 años de casados”.

Y en el caso del pueblo de México, la sociedad busca que haya paz, justicia y desarrollo en sus comunidades y principalmente que se dé ese acercamiento con el prójimo para vivir en armonía y fortalecer el encuentro humano.

El Mtro. Dueker señaló que la gente puede realizar muchas obras sustentadas en la Misericordia, como es el caso de la familia Gómez Castillo, que es un matrimonio vuelto a casar, y quienes lejos de expresarle una queja al Papa Francisco, como primera circunstancia respecto a su situación, se sienten plenamente acogidos por la Iglesia por un apostolado especial dedicados a este tipo de familias y expresan  “no tenemos acceso a la eucaristía pero podemos comulgar con Cristo, haciendo obras de Misericordia, atendiendo a los pobres, atendiendo en la cárcel a los necesitados, experimentan la presencia viva de Cristo”.

Asimismo, subrayó que el Papa retoma los testimonios de las familias y enfatiza que “en México, en Chiapas, se siente una tierra que tiene sabor a familia y a hogar”, y ello, es una de las cosas que en nuestro país todavía se puede reconocer, de que en la sociedad mexicana todavía se conserva ese sabor a familia y hogar.

En ese sentido, el Mtro. Christian Dueker apuntó que el sumo Pontífice viene a México también a nutrirse de igual manera con la fe vivida de la gente mexicana, porque “a través de sus rostros se puede observar como palpita Dios en sus familias”, y estos testimonios nos permiten introducirnos a los hogares de estas familias que viven circunstancias muy diferentes. Y en ese sentido, el Papa es enfático al señalar que el núcleo de la familia es la base de toda una sociedad sana.

Advirtió que las familias de hoy deben erradicar la precariedad que les agobia, dejar a un lado la soledad y el aislamiento, que en determinado momento pueden poner en peligro no solo la integridad física sino también la del alma.

Por lo tanto, los padres de familia no pueden dejar solos a los hijos, “deben acompañarlos, dialogar con ellos y a comprometerse con sus vidas. Porque si bien, la sociedad genera mucho aislamiento y soledad, hacen falta leyes que procuren la posibilidad de una convivencia familiar más firme y consistente, pero también un compromiso personal para que esto funcione y la gente no puede ser indiferente a ello, porque “las leyes no pueden hacer lo que la responsabilidad individual tiene que asumir”.

El académico reiteró las palabras del Papa Francisco con respecto al sentido de la familia, “prefiero una familia que decide volver a empezar, que una familia narcisista y obsesionada por el lujo y el confort”, así como las de que “el amor no es fácil, pero es lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar” y el pueblo de México tiene un plus que es el de contar con la compañía de la Virgen de Guadalupe a quien le confían sus penas y les ayuda a salir adelante.

 

@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar