Últimas noticias:

Sencillez, signo distintivo de Jorge Mario Bergoglio

El 13 de marzo de 2013, en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, los cardenales electores eligieron al Cardenal Bergoglio, quien tomó el nombre de Francisco y en un instante hizo que mundo orara unido.


Jorge Mario Bergoglio


Nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936. Su padre es Mario Bergoglio, que trabajaba para los ferrocarriles, y su mamá, Regina Sivori, ama de casa. De niño quería ser carnicero. A los 17 años, en la fiesta de San Mateo de 1953, después de una confesión, tuvo un encuentro con la Misericordia de Dios. Es por eso que su lema episcopal es “Miserando Atque Eligendo”, frase toma de una meditación de San Beda el Venerable sobre el llamado de Jesús al publicano Mateo.

Obtuvo el grado de técnico-químico e ingresó al Seminario de Villa Devoto; y en 1958 ingresó al noviciado jesuita. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 e hizo su profesión perpetua en la Compañía de Jesús en 1973. Ese mismo año es electo como Provincial.

Durante algunos de sus años como provincial de la Compañía de Jesús, Argentina sufrió la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, lo cual complicaba la vida y las relaciones de todos en aquel país. El Padre Bergoglio deja el cargo en 1979. Tiempo más tarde tuvo un periodo difícil y según cuenta le fue regalada una medalla de la Virgen de Gudalupe y cuando se la puso, su vida empezó a cambiar.

El Cardenal Carraccino lo hace su colaborador. Es nombrado Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992, siendo consagrado el 27 de junio de aquel año. El 3 de junio de 1997 se le promueve como Arzobispo Coadjunto de Buenos Aires, y tras la muerte del Cardenal Carraccino, le sucede como Arzobispo de Buenos Aires, Primado de Argentina, el 28 de febrero de 1998.

La sencillez es un signo distintivo del prelado Bergoglio: viaja en transporte público y cocina sus propios alimentos, ha dedicado mucho trabajo a las “Villas Miseria”, zonas de extrema pobreza, incluso ha manifestado su gusto por estar con los pobres. En varios lugares que ha visitado como Papa destina un tiempo para ir a algún barrio con graves carencias, como las “favelas” en Brasil o los “bañados” en Paraguay. En su mensaje está el encontrarse con la gente, hoy invita a la cultura del Encuentro.

En el consistorio del 21 de febrero de 2001 es creado Cardenal por San Juan Pablo II, fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos periodos, desde 2005, no obstante haber rechazado el cargo en 2002, pero su actitud sencilla no cambió.

En los últimos años como Arzobispo hizo frente a políticas gubernamentales contrarias al pueblo, encabezadas por Néstor Kirchner (qepd) y por Cristina Fernández de Kirchner; se dice que encabezaba las marchas por la vida en Argentina y confortó al pueblo en las crisis económicas recientes. Su disposición al diálogo es bien conocida, sin importar diferecias se ha encontrado antes y después de su elección como Sumo Pontífice con la entonces Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Además, esta disposición al diálogo también encontraba eco en su relación con otras religiones y sus miembros, incluso conducía un programa televisivo, “Biblia, diálogo vigente”, junto a Abraham Skorka, judío, y Marcelo Figueroa, presbiteriano, amigos suyos.

En marzo de 2012, el Cardenal Bergoglio es elegido como el Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, el Papa 266 de la Iglesia católica, se convierte en el primero latinoamericano, traído “casi del fin del mundo”. Hoy quiere mostrar al mundo la Alegría del Evangelio y la necesidad de cuidar “la casa común”, pero subrayando que debemos ser misericordiosos como el Padre.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar