La industria de reuniones pierde 600 mil mdp por COVID-19: COMIR

El presidente del COMIR reiteró que el sector no quitará el dedo del renglón para que se aplique la tasa cero o eliminación del pago del IVA.



La afectaciones económicas por la pandemia de coronavirus han devastado la industria de reuniones, la cual ha perdido el 21.1 por ciento de empleo, equivalente a 311 mil plazas y otras 155 mil indirectas, informó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En rueda de prensa virtual, el dirigente empresarial precisó que, al terminar este año, la participación de la industria de reuniones en el PIB nacional habrá caído un 18.23 por ciento, lo que significa que las pérdidas totales de la misma rondan los 31 mil millones de dólares o los 600 mil millones de pesos. “Todo esto por la falta de sensibilidad del gobierno federal para apoyar a las empresas de este sector”, afirmó.

Salazar Figueroa reiteró que el sector no quitará el dedo del renglón para que se aplique la tasa cero o eliminación del pago del IVA, como ocurre en otras naciones, y dio por sentado que la Secretaría de Turismo, con el presupuesto que le asignaron para 2021, terminará como un departamento de corte turístico, sin posibilidades de impulsar la promoción.

El presidente del COMIR aseguró que se prevé que la recuperación de la industria de reuniones ocurrirá hasta abril de 2021, excepto los congresos que empezarían hasta junio del año próximo, y todos ellos con protocolos sanitarios estrictos.

Indicó que para la industria la pandemia terminará en junio de 2021, y aunque la economía mexicana tocará fondo en diciembre de 2021, el PIB del sector, en contabilización anula, será positivo, otra vez, a partir de enero del 2023.

Jaime Salazar detalló que la industria no se recuperará hasta que México genere confianza en el manejo de la pandemia y sus cifras de muertos y contagiados sean confiables, porque en el exterior se tiene la percepción de que no hemos manejado bien la crisis sanitaria, y ahora tampoco tenemos un plan logístico de vacunación, aunque “ya estamos festejando, con bombo y platillo, que tenemos la vacuna”.

Por último, comentó que “la pandemia dejó como lección el uso de muchas herramientas de trabajo y uso contundente de la tecnología, por lo que hacia el futuro la nueva forma de hacer negocios será de manera híbrida, con plataformas que nos lleven a lo virtual para ampliarnos hacia destinos y personas en el planeta que no quieren o no pueden venir a México por cuestiones presupuestales o emocionales”.

Te puede interesar: Piden que COVID-19 se considere riesgo de trabajo  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.