Últimas noticias:

La crisis en México es de Educación: Christophe Pierre

La crisis en México es la crisis de la educación, afirmó el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, durante la clausura del “Encuentro Nacional Educar para una Nueva Sociedad, Pasión que se Renueva”, que se realizó el pasado viernes y sábado en el auditorio “Adrián Gilbert” de la Universidad La Salle.


La educación es básica para la humanidad


Destacó que éste fue un acontecimiento importante que se debe valorar. Es una respuesta a la convocatoria que hicieron los obispos, quienes están preocupados, porque “son pastores inquietos y han recibido una misión de vigilar y conducir a las ovejas, atrás, en medio y en frente”.

Este contexto de cambio de época, de crisis, debe ser para nosotros un lugar donde percibimos la posibilidad de ir adelante, somos testigos de una esperanza, porque hemos encontrado al Señor, añadió, y reiteró que el obispo es un profeta que ayuda a entender la palabra de Dios en el contexto en el cual vivimos.

Afirmó que el primer momento del acto de educar es ayudar a una persona, y a partir de ahí crecer. Los obispos, indicó, en el documento “Educar para una Nueva Sociedad” dicen lo que caracteriza a nuestra época y que es nuestro drama: la dificultad que todos tenemos de ayudar a los más jóvenes a recibir la tradición, a crecer con esa recepción. Se cuestiona cómo se puede transmitir los valores de fe a los maestros, que ya no saben cómo ser maestros, y hasta los sacerdotes ya no saben cómo transmitir.

Este momento también “nos convoca a todos nosotros a reconsiderar o profundizar esta vocación o misión de los laicos dentro del mundo, de la Iglesia. Entonces todos somos convocados; veo este Encuentro como un acontecimiento significativo, fuerte, como una primera respuesta de la comunidad educativa de la Iglesia en México”.

Reconoció que se ha realizado un trabajo magnifico: organizaciones de padres de familia, pero “no es suficiente”; incluso, dijo, se requiere convocar a todas las diócesis, porque sólo asistieron 40, y son más de 92, y esa “es nuestra responsabilidad, decirles tú no estás, ahí deberías estar con nosotros”.

La Iglesia, manifestó, no debe encerrarse en sí misma, debe salir a dar el anuncio, a transmitir la experiencia del Evangelio y ayudar en este mundo vasto y complejo de la educación, que es central, porque “la crisis de México, es la crisis de la educación, y hay que entenderlo bien: hay que contribuir y ofrecer algo, que es la experiencia que tenemos” a lo largo de la historia y que es un modelo educativo.

Llamó a los presentes a ofrecer, a vivir con autenticidad y como testigos. “Vayamos a anunciar que a partir del testimonio, del modo de educar, nos vamos a reeducar en un caminar de Iglesia, porque éste no es un evento más; hay necesidad de que las personas puedan apropiarse de otras herramientas como son los Talleres de Educación para Padres de Familia”.

Y por eso los invitó vender su producto bien, “nuestro modo de vender es el testimonio, muy humilde, pero eficaz”.

A su vez, el arzobispo Alberto Suárez Inda agradeció la asistencia a los académicos, sacerdotes, religiosas y legisladores que asistieron. Lo importantes es cumplir con el objetivo de salir, misionar para contagiar lo que se ha recibido, porque hay muchas instituciones educativas civiles. Todos compartimos una preocupación, pero sobre todo una esperanza, afirmó.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar