Últimas noticias:

Sánchez de Toca: Frente a la violencia, “Educación trascendente”

El Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, Monseñor Melchor Sánchez de Toca, afirmó que el futuro de un país pasa por la educación, por lo que es necesario educar de manera integral, solidaria y con una visión trascendente para recuperar el sentido de la vida y las instituciones humanas.


Educación y dialogo se fortalece la educación


“El futuro de la humanidad está en la persona, uno de los elementos clave de la reforma educativa es la persona”, expresó, tras hacer un llamado a no dejarse llevar por el pesimismo y a recuperar la esperanza.

De visita en nuestro país, el sacerdote español, quien desde 1998 presta servicio en El Vaticano, participó en el diálogo sobre Educación y Cultura que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de la ciudad de Celaya, Guanajuato, desde donde hizo un llamado a no replegarse "ni llorar por los males de nuestro tiempo", sino llevar a cabo la tarea de transformar la educación y la cultura con coraje y creatividad para dar una propuesta de esperanza en concordancia con la dignidad de la persona y su integridad.

Al inaugurar los trabajos del foro, el también autor de diversos artículos y obras relativos al diálogo entre la cultura y la fe, con especial referencia a las ciencias naturales, conminó a los jóvenes asistentes a fomentar la solidaridad y sobre todo a transmitir los valores que los identifican.

“La emergencia educativa de la que ha hablado el Papa Benedicto XVI, se da en el contexto de un mundo cambiante”, recalcó.

En este orden, se refirió a diferentes autores que dan cuenta que el homo sapiens está traspasando sus límites, muchos de los cuales brindan visiones catastrofistas de la humanidad, “con las cuales no estoy de acuerdo”.

Sánchez de Toca describió entonces los cambios principalmente que se están dando en los rasgos tecnológicos y de la globalización, y en este sentido mencionó la telefonía celular, que ya no es sólo un medio de comunicación, sino un aparato que guarda la intimidad de la persona, como son recuerdos, fotografías, identidad y cuentas bancarias, entre otros aspectos.

De igual modo, resaltó cómo el hombre de hoy tiene miedo, angustia, no sabe y vive en sobresalto, ante lo cual la salida que tiene la sociedad es educar y mostrarle al hombre, de nueva cuenta, cuál es su fin y su sentir.

Puso de relieve que ha llegado el momento de recuperar y fortalecer a la familia como elemento fundamental en materia educativa, para hacer frente a los cambios que mantienen al país en un estado de violencia, pérdida de principios y virtudes.

Al foro acudieron representantes de la sociedad civil, empresarios, maestros, alumnos, servidores públicos, académicos y representantes de la Iglesia Católica, quienes coincidieron en la necesidad de que haya un modelo educativo que permita la revaloración de los docentes y permita la integración de la familia como primera educadora.

Se pronunciaron también por que uno de los elementos clave de la reforma educativa sea la persona desde el punto de vista ético y humano, bajo el entendido de que no se trata de echar abajo los avances de la Reforma Educativa, sino de crear un modelo que no sólo signifique ser más, sino mejores.

Entre los asistentes al foro se encontraban los ediles de Celaya, León y Apaseo El Grande, así como representantes de la Secretaría de Educación y del Sindicato de Trabajadores del Estado.

Fernando Trujillo Jiménez, representante del Secretario de Educación de Guanajuato, alertó sobre el hecho de que los hogares se están convirtiendo en lugares “fantasma”, donde los padres de familia se dedican a trabajar, casi exclusivamente, “lo que nos debe hacer preguntarnos sobre qué tipo de sistema económico estamos fomentando”.

Javier Pérez Globas, representante del sector empresarial del estado, lamentó por su parte que en la actualidad se desarrolle una cultura de muerte, corrupción, baja autoestima, deshonestidad, apatía, complejos, injusticia, violencia, politiquería mezquina e individualismo. Todo ello, conformado en una sociedad sin Dios. 

“Tenemos políticos muy preparados, pero sin ética, por lo que en el mundo cambiante se deben formar familias con valores morales y éticos y un nuevo concepto de empresa que conciba al hombre con su valor de ser”, puntualizó.

A manera de resumen, el secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el padre José Eduardo Corral, señaló que la educación es tarea de todos y todos estamos llamados a asumir la responsabilidad en el campo educativo. “Educar no es una tarea solamente de la escuela, es una tarea que se hace en todos los ámbitos humanos”, enfatizó.

Cabe señalar que al concluir el foro, Monseñor Melchor Sánchez de Toca se trasladó a Morelia, Michoacán, donde por la noche presidió, junto con el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, y el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, la ceremonia de institucionalización del primer Centro de Evangelización de la Cultura de la Arquidiócesis de Morelia (CECAM), a la que asistió como invitado de honor el gobernador interino de la entidad, Salvador Jara.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar