Podrían ir a prisión quienes abandonen a adultos mayores

La Cámara de Diputados aprobó endurecer sanciones contra quienes maltraten o abandonen a adultos mayores, de esta manera se busca garantizar que las personas de la tercera edad tengan una vida libre de violencia.


Sanciones por maltrato a viejitos


El paso de los años deja huellas ineludibles en la vida de todas las personas tanto en su estado físico, emocional y social. Quienes han llegado a cumplir más de 60 años, lo que también es conocido como la tercera edad, no sólo se enfrentan a los cambios naturales de su cuerpo que muchas veces les impide desenvolverse con agilidad en labores que en el pasado realizaban sin problemas o a veces enferman y dependen de ayuda, así como cuidados para sobrevivir lo que en ocasiones es causa de que sean desplazados, desvalorizados e inclusive, en algunos casos, maltratados por sus propios familiares.

A fin de garantizar que las personas de la tercera edad tengan una vida libre de violencia y vivan en entornos seguros, dignos y decorosos, la Cámara de Diputados aprobó con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen promovido por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social (PES), con el que se reforman varios artículos del Código Penal Federal y se contempla sancionar de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

Asimismo, los cambios establecen que a quien sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

El dictamen, que después de ser aprobado en la Cámara Baja, se remitió al Senado, puntualiza que el delito de abandono de un adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

Al sustentar el dictamen, la legisladora afirmó que de acuerdo a datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores de las cuales el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por sus mismos familiares.

Agregó que la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, se estima que cerca de 47 por ciento vive en situación de pobreza, y entre 30 y 20 por ciento padece violencia física, psicológica, económica y en algunos casos se encuentran en abandono.

Aclaró que la desatención del adulto mayor ocurre cuando sus necesidades básicas como la alimentación, el abrigo, la higiene, los cuidados médicos y la protección diaria no son atendidas por ningún miembro del grupo con quien convive. Muchos de ellos mueren, el abandono de los mismos ya es una realidad. La Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que en 2015 se contabilizaron 200 adultos mayores descuidados por sus familias en los hospitales.

Por otra parte, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años en nuestro país es de 5 mil 245 pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para la manutención de una persona, la cual en muchos casos tiene derecho a recibir alimentos por parte de sus ascendientes.

Falomir Sáenz indicó que en México existen mil 20 casas de asistencia para las personas de la tercera edad, en las cuales habitan más de 22 mil 600 personas. La finalidad de estos centros es principalmente brindar protección física y mental a los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

 

Te puede interesar: Fundación Inclúyeme brinda vida digna a adultos con discapacidad intelectual 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.