En invierno aumentarán enfermedades respiratorias

En esta temporada invernal aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias, principalmente en niños y adultos de 65 años.


 


En México, los altos índices de contaminación junto con las bajas temperaturas incrementarán el número de enfermedades respiratorias en la temporada invernal como influenza, neumonía, COVID-19, además de problemas alérgicos como asma y rinitis, señalaron expertos.

Una de las principales medidas preventivas es la vacunación, que representa la estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones por infección de virus, lo que permite la disminución de los índices de morbimortalidad por complicaciones respiratorias secundarias, por ejemplo, el virus de la influenza.

En conferencia virtual, el doctor Gerardo López, infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), señaló que las partículas PM10 tienen la capacidad de afectar todas las vías aéreas, desde la nariz hasta la parte superior de la misma.

Precisó que es justo en la nariz, con la entrada del aire, donde las partículas lastiman la barrera de defensa de los individuos, lo cual posibilita la entrada, prácticamente, de cualquier virus o bacteria al organismo.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional se estima que más de mil 800 millones de niños menores de 15 años respiran aire contaminado, lo que pone en grave riesgo su salud.

Gerardo López dijo que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias, mismas que encuentran las condiciones ideales para incubar y desarrollarse principalmente en niños y adultos de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas.

En el caso del COVID-19, señaló que si bien los niños y adolescentes no presentan una manifestación grave de la enfermedad, si se han convertido en “contagiadores” de sus abuelos e incluso de sus padres.

Reforzar el sistema inmunológico

El director general de Asistencia Pediátrica Integral (API) dijo que una de las medidas para reforzar el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus, bacterias y hongos está en el uso de los inmunoestimuladores (fármacos y nutrientes) como Adimod (Pidotimod) que tiene una acción preventiva y que rechaza la probabilidad de desarrollar infecciones.

Explicó que el uso de inmunoestimuladores es apoyar el tratamiento de base de otras enfermedades y complementar con un estilo de vida saludable, lo que provoca una respuesta favorable ante las infecciones por bacterias en padecimientos respiratorios.

Por su parte, el doctor Enrique Cruz Gómez, presidente del Healthia Medical Sport Latam, alertó que un mal manejo de enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, diabetes y otras enfermedades del corazón, pulmón y cerebro pueden generar complicaciones agudas en las vías respiratorias de los niños, adolescentes y adultos, estos los predispone a tener infecciones graves o los expone a formas más graves de la enfermedad.

Señaló que la capacidad inmunológica de una persona es mayor en los primeros años de vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y declina naturalmente, determinada por comportamientos como la alimentación, la actividad física, consumo del alcohol, tabaco y exposición a sustancias tóxicas, entre otras.

“Podemos decir que el sistema inmunológico de cada persona tiene una edad biológica en razón a su grado de deterioro en términos de salud”, explicó.

Te puede interesar: Wuhan continúa con la venta y consumo de animales vivos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.