Últimas noticias:

Ricardo Lagos: La mejora del ingreso en México se llama Educación

México, al igual que el resto de las naciones latinoamericanas, tiene ante sí el reto de lograr en la próxima década una mayor redistribución de los ingresos y lograr mejores niveles de educación en la población, advirtió Ricardo Lagos, tras considerar que de esa manera nuestro país estaría en posibilidades de alcanzar un promedio per cápita de 20 mil dólares anuales.


Encuentro Empresarial COPARMEX


Al participar como principal orador en el Encuentro Empresarial 2014 de la Coparmex, el ex presidente de Chile (2000-2006) sostuvo que el avance de un país no se debe circunscribir solamente a la obtención de cifras estadísticas, sino a conseguir que el crecimiento permee a todos los estratos de la sociedad con equidad y cohesión social.

Reconoció que en América Latina se han reforzado los sistemas democráticos “y por primera vez vemos con cierto orgullo que tenemos países con gobiernos surgidos por la vía de elecciones”.

No obstante, aclaró que el sólo votar no es suficiente, sino escuchar a la población, la cual ahora está mejor informada, sobre todo por el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, lo cual favorece una mayor proximidad con las autoridades; de ahí que hoy la democracia deja un mayor espacio para la participación social.

Al dictar la conferencia “La promoción de la equidad y la cohesión social”, el ex mandatario chileno señaló que la confianza ciudadana es esencial para alcanzar la prosperidad, por ello, dijo que la primera labor de un presidente es ser el primer comunicador de un país.

Reiteró que la mejora en la distribución de ingresos se llama educación, de tal manera que el tipo de desarrollo que alcanzan las naciones está estrechamente relacionado con el tipo de educación que tienen, remarcó.

Ricardo Lagos puntualizó que el tipo de desarrollo que presenta México, así como los bajos ingresos de sus trabajadores, está directamente vinculado con su tipo de educación. “La desigualdad que se vive en el país no sólo de ingresos, también de acceso a la educación”.

Seguridad ciudadana, el siguiente paso

Después de su exposición, Ricardo Lagos ofreció una breve conferencia de prensa, en la que fue abordado sobre la situación de inseguridad que prevalece en México.

Acompañado de Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, el ex presidente de Chile indicó que una vez que en México se han concretado las reformas estructurales y que se trabaja para implementarlas, el siguiente paso del gobierno federal deberá centrarse en la seguridad ciudadana, ya que ese es el pilar fundamental para recuperar la confianza y la cohesión social.

Aclaró que la situación de violencia que viven los mexicanos va más allá de las fronteras, ya que el problema del narcotráfico se presenta en todos los países de América Latina, pero el error en el que se ha incurrido es pensar que “ésta es una cuestión doméstica y no internacional y por eso la lucha en contra de las drogas se está perdiendo”.

Destacó que la inclusión social no es el único reto que la nación presenta, sino también armar una agenda económica nueva para lograr crecer. Agregó, sin embargo, que la llegada de más recursos tarda en llegar a la población, sobre todo de menores estratos, algo que inquieta a la sociedad, “por eso en México, como en el resto de los países de América Latina, requiere de la aplicación de políticas públicas que sean consensuadas entre todos los actores económicos, políticos y sociales; además creo que todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad”.

Sobre el tema del combate al narcotráfico, consideró que el gobierno debe incluir también como prioridad la aplicación de medidas muy concretas para mejorar la inclusión de todos los mexicanos en el crecimiento de la economía. “La ecuación es sencilla: hay que crecer para incluir, pues cuando incluyo puedo expandir mi mercado y seguir avanzando”.

En la rueda de prensa, Juan Pablo Castañón resaltó que México afronta enormes retos para lograr que haya no sólo más prosperidad y riqueza, sino que ésta llegue a todos los mexicanos.

“El reto es no sólo que mejoren los ingresos de los habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) promedio, sino generar políticas públicas bien enfocadas y constatar que realmente se reduce la brecha de la desigualdad y hay que ver que hacer para no caer en la trampa del populismo”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar