Últimas noticias:

¿Se alargará conflicto en el IPN, ahora por la “autonomía”?

A una semana de que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieran respuesta a su pliego petitorio, este viernes entregarán su contrapropuesta al gobierno para así “llegar” a un acuerdo y dar solución al conflicto interno, el cual estalló hace casi 15 días en la casa de estudios.


Pliego petitorio resuelto


El documento, que será entregado a las secretarías de Gobernación y Educación Pública por comitivas designadas por la Asamblea General Politécnica (AGP), que durante tres días sesionó para redactar su contrapropuesta, exige elegir mediante voto universal, libre y secreto al próximo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de esa demanda, la comunidad politécnica pedirá a la SEP la cancelación definitiva de la publicación del reglamento aprobado el 24 de septiembre, que no está vigente, debido a que no se ha publicado en la Gaceta del IPN.

Desde el pasado miércoles, la AGP convocó a “todas las instituciones de educación pública” a la “cuarta mega marcha” en “defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad”, la cual se llevará a cabo este viernes 10 de octubre a las 3:00 pm y partirá de la Estela de Luz con rumbo a Tlatelolco.

Según información de estudiantes (la cual es considerada por la Asamblea como extraoficial) las comitivas partirán junto con el contingente y en el camino se irán desprendiendo de ella para entregar copias a las dependencias federales, luego de lo cual alcanzarían a la marcha en la Plaza de las Tres Culturas, donde se realizará un mitin.

En entrevista con yoinfluyo.com, Andrés García, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), señaló que por lo menos en su escuela hay un poco de división por parte de los alumnos.

“Dentro del movimiento hay estudiantes que ya están buscando que esto termine lo más pronto posible con la respuesta de Osorio Chong, para regresar a clases y al mismo tiempo ir trabajando la solución. Pero también hay quienes no quieren regresar a las instalaciones hasta que se tenga un acuerdo; eso es lo que pasa en la ESIME, no sé cómo sea en las otras escuelas”, detalló.

En cuanto a la Asamblea General, donde solamente participan los representantes de cada una de las escuelas del IPN, el vocal del movimiento estudiantil refirió que hay un comité de seguridad encargado de no dar acceso a externos ni a medios de comunicación, “nunca he entrado, pero ahí es donde se hace todo el plan de trabajo y después se pasa a las escuelas…”.

En lo particular, García se mostró a favor del movimiento; sin embargo, dijo estar preocupado por retomar sus clases.

“Ahorita dentro del movimiento se está planteando muy fuerte la idea de la autonomía en la casa de estudios, se ha dicho que hay que aprovechar el momento luego de que el gobierno a todo dijera que sí. Pero si se da prioridad a este tema, ahora sí perderíamos el semestre, porque se requeriría de una lucha más larga e intensa”, aseguró el estudiante.

En cuanto a la marcha, se prevé que el contingente avance sobre Paseo de la Reforma en dirección al norte hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Ricardo Flores Magón, por lo que se realizarían cortes a la circulación en vialidades como Circuito Interior, Bucareli, Insurgentes, Juárez e Hidalgo.

La problemática en el IPN inició desde 25 de septiembre, cuando algunos planteles se fueron a paro en protesta por la modificación al reglamento interno y la implementación de un nuevo plan de estudios.

El movimiento creció y más planteles de la institución se unieron a la huelga, sumando a sus exigencias la renuncia de la entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar