Últimas noticias:

Saldo blanco en “marcha del 68”; hoy la respuesta de SEGOB

Con saldo blanco concluyó la marcha en conmemoración del 46 aniversario del movimiento estudiantes de 1968, en la que participaron más de 25 mil personas, informó el Gobierno del Distrito Federal, quien dijo sólo que registró “incidentes menores”, como pinta en fachadas, paredes y ventanas de comercios.


Movimiento Estudiantil del IPN


Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras labores de observación y acompañamiento al contingente, no reportó ninguna queja recibida.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, destacó que las movilizaciones desarrolladas este jueves, así como las que se han registrado a lo largo del año en el Distrito Federal, han demostrado que es posible ejercer las libertades de manifestación y de expresión sin recurrir a actos de violencia.

Por su lado, la Red “Rompe el Miedo”, que también monitoreó las movilizaciones, notificó que únicamente se registraron dos agresiones menores en contra de representantes de medios de comunicación durante la marcha.

En cuanto a los actos vandálicos cometidos por un grupo que se asume como anarquista, se registraron también consignas plasmadas en comercios y espacios públicos en rechazo a las reformas impulsadas en el Congreso, así como insultos al presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el pasado 2013 el mismo grupo de encapuchados anarquistas se enfrentó con elementos de la policía capitalina y causó un mayor grado de destrozos, este año no hubo presencia de  granaderos, ya que personal de Protección Civil fue quien vigiló la movilización desde varios metros a la distancia.

Durante la marcha, estudiantes del IPN conformaron el tercer bloque del contingente (detrás del Comité 68 y de los indígenas yaquis de Sonora), y al final, en el mitin del Zócalo, dicha comunidad estudiantil recibió apoyo de parte de los líderes del llamado Comité 68.

"Hoy conducen una lucha en defensa de la educación pública, gratuita, científica, crítica y democrática. Para nuestros compañeros del Instituto Politécnico Nacional, nuestro saludo y la total solidaridad de este movimiento", expresó Félix Hernández Gamundi, presidente de dicho movimiento.

Por otra parte, Presidencia informó mediante un comunicado que Peña Nieto convocó a su gabinete para  “revisar la respuesta que el gobierno federal dará al pliego petitorio de los estudiantes".

En dicha reunión, también estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este viernes tendrá un encuentro con los alumnos del politécnico, quienes en punto de las 2 de la tarde de la tarde nuevamente marcharán del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación para escuchar la “solución a su problema”.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar