Últimas noticias:

¿Qué está pasando en el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, podría sufrir su mayor crisis interna a casi 80 años de su fundación.


La técnica al servicio del Estado


Luego de que estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN se manifestaran en contra del nuevo plan de estudios, se intensificaron las protestas en contra de las modificaciones al reglamento interno.

Al conflicto también se unieron otros centros educativos como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Zacatenco (ESIME) y el Cecyt 10, así como otros 29 planteles (de 39) del IPN que amanecieron este lunes en paro de labores continuando la jornada que comenzaron integrantes de la dependencia académica.

En entrevista con yoinfluyo.com, Andrés García, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la ESIME, afirmó que los estudiantes del IPN demandan la cancelación de la reforma al Reglamento Interno de la institución, puesto que toca puntos importantes en tema de derechos.

“Con estas modificaciones al Reglamento Interno, se revocará la beca estudiantil y el seguro social, derechos que son institucionales; también obliga a terminar la relación entre alumno y maestro. Además, en el artículo 47 se estipula que el estudiante, al deber por dos ciclos una o dos materias, se le dará baja definitiva dentro del instituto, se podrá meter una apelación, pero ésta tardará un año a resolverse, por lo tanto el alumno perderá tiempo en cuestión escolar”, explicó.

El vocal del grupo estudiantil apuntó que lo que se busca no es lograr que se aplace o posponga la aplicación de las modificaciones, sino que se derogue en su totalidad tanto el nuevo reglamento como el nuevo plan de estudios. “Compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también nos han demostrado su apoyo…”.

García indicó que con dicha iniciativa, las materias básicas de una carrera se convertirán en optativas. “El que las materias obligatorias se conviertan en optativas disminuirá la preparación del estudiante… Incluso en la ESIA si les aplicaron el nuevo plan de estudios, estamos seguros de que en un futuro implementarán el mismo tipo de artimaña para bajar el nivel en todo el Politécnico”.

Cabe mencionar que durante la asamblea general de estudiantes realizada este domingo en Zacatenco, el alumnado inconforme acordó exigir la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, a quien responsabilizan de estos cambios.

“En este tiempo al frente del Politécnico, no hemos visto avances ni buen trabajo; al contrario, vemos que nos puede perjudicar lo que ella busca… Hay muchos inconformes con su trabajo que buscan destituirla de su cargo, ella no lleva los colores del Politécnico”, subrayó Andrés García, quien también es jefe de su grupo.

El estudiante de Ingeniería Eléctrica desmintió a los medios de comunicación que señalan que las movilizaciones del IPN se hacen por el cambio de título de licenciado o ingeniero a técnico superior; “esto ya se hacía desde antes, se le conoce como salida lateral y es para los que no se titulan”.

En cuanto al paro indefinido de labores, los estudiantes advirtieron que éste se efectuará en todos los planteles de la institución educativa, a fin de que sean derogados tanto el nuevo reglamento interno como los planes de algunas carreras; según los estudiantes, ya hay 31 escuelas en paro.

En dicha asamblea, se reveló que la mayoría de las escuelas de estudios superiores están tomadas, así como los planteles: 1, 4, 6, 7, 9 y 14 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).

Pidieron se reconozca a la “Asamblea Politécnica” como único interlocutor para resolver el conflicto, la democratización de los órganos de gobierno del IPN, la salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial y la desaparición de los grupos porriles, entre otros puntos petitorios.

Para este martes se espera que integrantes del IPN se movilicen de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, para posteriormente llegar a la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, esta tarde Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del IPN anunció que el reglamento interno posiblemente se publique el mes de octubre o noviembre. 

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar