Últimas noticias:

Da UPM Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla

La Universidad Pontificia de México (UPM) reconoció la trayectoria del historiador, antropólogo e investigador emérito Miguel León-Portilla, a quien le fue conferida la investidura como "Doctor Honoris Causa" por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y Gran Canciller del centro universitario.


La aportación del México Antiguo


En la ceremonia de concesión celebrada este jueves 25 de septiembre en el Auditorio de la UPM, el rector de dicha casa de estudios, monseñor Mario Ángel Flores Ramos, felicitó a León-Portilla por su vida dedicada a la investigación, docencia y divulgación de la filosofía, la cultura y la literatura en la lengua indígena náhuatl.

“Don Miguel, usted es uno de los grandes catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual inició en 1910 como un proyecto que rompía conscientemente sus lazos con la Real y Pontificia Universidad de México y que en ese tiempo estaba clausurada… Su presencia aquí cuenta el inicio de un diálogo entre nuestra Alma Mater y la Máxima Casa de Estudios”, externó Flores Ramos.

Por su lado, el lingüista León-Portilla, luego de agradecer a la Facultad de Filosofía de la UPM por otorgarle el doctorado "honoris causa", consideró significativa su presencia en dicho centro educativo.

“El que yo esté aquí, muestra la apertura de las universidades que tienen por esencia estar abiertas, yo he recibido doctorados de universidades protestantes de Estados Unidos, de La Habana, marxistas, y ahora ésta, que tiene una raíz muy antigua", externó el investigador emérito de la UNAM.

El historiador de 88 años destacó que en su juventud contó con la orientación del sacerdote católico y hablante del náhuatl, Ángel María Garibay, para posteriormente iniciar la interpretación y publicación de diversas recopilaciones en dicha lengua.

Durante su trayectoria, el historiador contribuyó a la difusión de las obras de Fray Bernardino de Sahagún, quien es una fuente fundamental de la cultura mexica. También, es autor de obras como: "La filosofía náhuatl" y "Visión de los vencidos" y es reconocido por su labor como director del Instituto Indigenista Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe destacar que este reconocimiento se suma a los 26 doctorados "honoris causa" que León-Portilla ha recibido de universidades de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e Israel, así como la Medalla Belisario Domínguez.

En diciembre de 2013 se convirtió en el primer extranjero en recibir el premio "Leyenda Viva" de la Biblioteca del Congreso de Washington (EU).

Al acto asistieron familiares, amigos, clérigos y altos jerarcas de la Iglesia en México, como monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo del Valle de Chalco y otros religiosos.

También estuvieron presentes catedráticos como el investigador e historiador católico, Jorge Traslosheros, quien en representación del doctor, José Narro Robles, rector de la UNAM extendió su reconocimiento a León-Portilla.

Luego de la ceremonia, el acto concluyó con música y un brindis en el patio de la UPM.

@aledemaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar