Últimas noticias:

Series promueven estilos de vida que muchos adoptan: AFM

“Hay que conocer qué hay detrás del entretenimiento y educar para el mundo de hoy”, señaló Mercedes Ezpeleta, periodista especializada en la dirección de proyectos audiovisuales.


Educar en los medios


Al impartir la conferencia “Series: ¿Realidad o ficción?”, la española, también especialista en el análisis de tendencias y contenidos de ficción, externó que los creadores de contenidos construyen personajes con una inmensa cantidad de emociones que satisface de distintas formas a la audiencia.

“Pero sería imposible que un ser humano tuviera todas esas características. Es por esto que al ver una serie nos identificamos con distintos personajes, que a su vez nos promueven estilos de vida que, sin darnos cuenta, vamos adoptando”, explicó.

En la conferencia, realizada por la asociación A Favor de lo Mejor en el Auditorio del Museo Soumaya, frente a más de 200 asistentes, entre ellos educadores de distintas escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, así como padres de familia, Ezpeleta, quien es directora ejecutiva de la consultoría de comunicación “Blanco & White”, aseguró que como educadores es necesario conocer los medios de hoy y educar para su uso.

La especialista indicó que el género de las series depende de las tendencias sociales del mercado, pues todos somos constructores de una realidad. “El que hayan más series románticas, cómicas o policiacas, depende de lo que esté de moda en el momento. En Europa, frente a la crisis, el género comedia ha sido el más utilizado en los últimos años y va a continuar…”.

En cuanto al éxito de las series y cómo “atrapan al televidente”, Ezpeleta precisó que el secreto está en los personajes, ya que son quienes dan el “tono” y hacen que el televidente los vean.

“Las historias nos gustan, pero nos gusta más quien las protagoniza. Las personas necesitamos de otras personas, para entusiasmarnos, emocionarnos, divertirnos, sufrir o llorar, incluso lo que nos hace reír o llorar no es la historia, sino el personaje que tiene tus mismos sentimientos, que vive situaciones en las que tú podrías estar”, apuntó.

Luego de explicar el trabajo de las series internacionales, y que en su mayoría influyen más las de origen británico o estadounidense, la especialista recomendó tanto a padres de familia como a educadores reflexionar sobre los contenidos televisivos, principalmente las series, para educar sobre el uso de medios.

A Favor de lo Mejor es una asociación civil que agrupa a más de 2 mil 500 organizaciones entre universidades, anunciantes y organismos de la sociedad civil. Desde 1997 trabaja por elevar la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, para fomentar el entretenimiento sano, la veracidad en la información y la ineludible responsabilidad de ser agentes de conformación de una cultura más rica, en la que se fomente lo mejor de nuestras tradiciones y costumbres y se transmitan así los valores universales indispensables para el desarrollo y superación de las personas.

Además, busca que los medios de comunicación, en su propósito de entretener e informar al público, contribuyan también a su educación, cultura y desarrollo humano.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar