Últimas noticias:

Busca Diplomado promover liderazgo de mujeres

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que se debe apoyar con todos los elementos posibles a todas aquellas mujeres líderes que participan de manera constante en sus comunidades y que incluso llegan a cambiar positivamente la vida de otras personas.


Educar a la sociedad


Al dar a conocer la creación del diplomado “Mujer en la Política y el Gobierno”, que será impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la legisladora mexiquense mencionó que la falta de oportunidades o de formación específica o académica, no deben ser obstáculos para que se pierda la capacidad de este capital social y político donde el objetivo es indistinto de cualquier militancia partidista.

Indicó que no se debe perder de vista que como parte de las metas nacionales para el 2018, respecto del porcentaje de mujeres por puesto edilicio, aún se plantea un reto que va más allá de verse en número, sino en cuestión de empoderamiento.

“En el Estado de México sólo 11 por ciento de los presidentes municipales son mujeres, cuando la meta para 2018 es de 15 por ciento”, señaló la senadora del PVEM, tras destacar que 7.5 millones de mexicanos en edad de cursar la educación superior están fuera de la misma, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.

Ante este panorama, dijo, es que la iniciativa se justifica y toma sentido, porque en la medida en que se le dé oportunidad a la mujer de poderse desarrollar podrá existir un mayor crecimiento, no sólo económico, sino en todos los sentidos, dando como resultado algo muy importante para una sociedad como la nuestra, que es la generación del tejido social.

“Debemos apostar a construir los cimientos de esta transición para que ésta sea más rápida y con elementos sólidos”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que de 2 mil 445 municipios que hay en el país, sólo 6 por ciento son encabezados por mujeres. “No obstante, con las reformas en materia electoral hay mayores oportunidades para que este sector logre gobernar más espacios”.

Es por ello que en la entidad fue creado el Centro de Desarrollo Gubernamental para la Mujer, por medio del que se organiza el citado diplomado, con la intención de aprovechar la experiencia de género, pues tras las reformas electorales hay oportunidad de que muchas mujeres asuman cargos en presidentes municipales y diputaciones.

María Elena Barrera Tapia fue tajante al señalar que cualquier mujer podrá inscribirse en este diplomado, independientemente de la afiliación política que tengan, ya que la principal intención es que el liderazgo sea tomado en cuenta.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar